ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comisión Mixta de Constitución rechaza a más del 60% de postulantes al TCP

Comisión Mixta de Constitución rechaza a más del 60% de postulantes al TCP

La Paz, 15 de mar 2024 (ATB Digital).- A un día de la conclusión del plazo para la revisión de los requisitos comunes y específicos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial, la Comisión Mixtas de Constitución concluyó este jueves la revisión de las 177 carpetas de los postulantes al TCP para las elecciones judiciales. Hay más del 60 por ciento de inhabilitados.

“Producto que no adjuntaron la documentación que acredite su especialidad en derecho constitucional, en derecho administrativo y en derechos humanos han incumplido uno de los requisitos específicos, motivo por el cual han sido inhabilitados. Cerca del 60% están inhabilitados. Existen departamentos que se quedaron sin la presencia de postulantes mujeres”, señaló el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui.

El legislador Recordó que el lunes se advirtió, en el momento de iniciar la verificación, el riesgo que existía al no poder ampliar las postulaciones por la poca presencia de damas abogadas en varios departamentos.

“Se ha iniciado el proceso de verificación con dos postulantes, otros departamentos con tres (postulantes). Peor aún en el escenario de postulantes que se autoidentifiquen como indígena originario campesino en varios departamentos no existía un solo postulante”.

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, señaló que en el caso de las mujeres se cumplió con la equidad, esto en razón que se habilitó a 22 postulantes. “Necesitamos 18, pero hay 22 habilitadas”.

Jáuregui señaló que la comisión está en plena labor de verificación de los requisitos comunes y específicos para los postulantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Indicó que se tiene 265 postulantes que presentaron sus documentos para este tribunal.

“Por ahora dichos postulantes tienen que acreditar alguna especialidad en alguna área del derecho o acreditar que tienen experiencia superior a los 8 años en el desempeño de la función abogado litigante, cátedra o administrador de la justicia”.

La Ley 1549, “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024”, establece que la Comisión Mixta de Constitución elevará un informe a la Asamblea con la lista de un mínimo de 36 y un máximo de 72 postulantes para el TSJ, y similar cantidad para el TCP, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Mickey en huelga, inédita protesta en Disneyland París

ATB Usuario

Novedoso sistema de protección de obras de arte tiene contraseñas basado en ADN

Claudia Cuarite

Económia inicia pago electrónico del Bono Anual de Ingidencia

Claudia Cuarite