ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cochabamba: Justicia ordena que Sacaba pase control de Pacata a Cercado en 45 días

La Paz, 17 de mar 2024 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificó a la Alcaldía de Sacaba para que la administración de la zona de Pacata pase a la Municipalidad de Cercado en un período de 45 días a partir del 14 de marzo de este año. El conflicto por límites entre ambos municipios comenzó hace más de 25 años.

El TSJ señala que el municipio de Cochabamba presentó bastante documentación que comprueba que tiene potestad sobre esa zona y que Sacaba estuvo dilatando el conflicto. Es por eso que señala 45 días para que esa alcaldía entregue “en forma ordenada las dependencias correspondientes y la documentación institucional que posee”.

Sobre el tema, el director de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía de Cochabamba, Juan José Ayaviri, afirmó que ya no sería una zona de disputa porque este auto supremo ordena el cumplimiento de la sentencia constitucional de 1998.

“La postura institucional es que este proceso se lleve de la forma más pacifica posible, ya que nuestra lógica es apegarnos a los designios de la justicia. Este tema se ha resuelto en las instancias judiciales, donde corresponde. El alcalde (Manfred Reyes Villa) ha instruido que se haga de esa forma y vamos a ir por esa vía para que este período de transición no lleve a conflictos a los vecinos que están en la zona de Pacata”, dijo Ayaviri.

El conflicto por límites entre Cercado y Sacaba lleva más de dos décadas sin resolverse. En 1996, en su primera gestión como alcalde, Manfred Reyes Villa presentó una demanda ante la extinta Corte Suprema de Justicia para exigir potestad sobre Pacata. Fue el 14 de octubre de 1998 que la Sala Plena aprobó la exigencia; sin embargo, el municipio de Sacaba apeló la determinación sin tener resultados concluyentes.

Así pasaron varios años sin resolución. En 2011, el exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos solicitó el cumplimiento de la sentencia de 1998, ya sea mediante una ley o que simplemente Sacaba deje de operar en la zona. Pero tampoco hubo resultados. De hecho, varias calles del lugar tienen dos nombres, uno bajo el municipio de Cercado y otro de Sacaba.

Otros años y apelaciones más tarde, el 31 de agosto de 2015, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitió la Resolución Nº 223/2015 que dice, entre lo más importante, que “en un plazo perentorio de noventa días, el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba inicie el ejercicio de sus competencias en la zona de Pacata y que el Gobierno Municipal de Sacaba, en el mismo plazo entregue en forma ordenada las dependencias correspondientes al igual que la documentación institucional que cursa en sus archivos”.

Ante esto, Sacaba presentó una acción de amparo constitucional contra la sentencia de 1998 y la resolución de 2015, pero tampoco tuvo éxito porque fue negada.

Debido a estas idas y vueltas legales, varios proyectos se vieron frenados e incluso se suscitó enfrentamientos entre vecinos a favor y en contra de la sentencia.

Este auto supremo Nº 48/2020 del 23 de julio de 2020 fue notificado a ambas alcaldías el 14 de marzo de este año, es decir, a poco más de una semana del Censo de Población y Vivienda (23 de marzo), en el que se prevé actualizar los datos cartográficos del país.

Con esta información, se podrá mejorar la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas públicas, lo que repercute, entre otras cosas, en los presupuestos anuales de cada municipalidad.

Aún no se dio a conocer si el municipio de Sacaba aceptará la sentencia o tomará otras medidas.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Camacho-Pumari, de candidatos a la presidencia a estar tras las rejas

ATB Usuario

Sujeto es sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de una mujer dentro de un cajero automático

ATB Usuario

Ecuador: Fuerzas Armadas y Policía aceptan decreto de muerte cruzada

ATB Usuario