ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana se realizará hoy

La Paz, 18 de mar 2024 (ATB Digital).- Los equipos bolivianos clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana conocerán hoy a los rivales y los grupos en los que competirán en los torneos patrocinados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. El sorteo se desarrollará hoy en la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay. El evento se iniciará a las 19.00, y los 32 equipos que se clasificaron luego de las rondas preliminares estarán repartidos en cuatro bolilleros de ocho equipos cada uno. La final se disputará en Buenos Aires, Argentina, a expensas de saber el estadio.

Por Bolivia están clasificados a la Libertadores los clubes The Strongest y Bolívar, y a la Copa Sudamericana, Always Ready, emergente de la ronda preliminar de la Libertadores, además de Nacional Potosí y Real Tomayapo.

La fase de grupos comenzará el 2 de abril y concluirá el 29 de mayo. Las fases eliminatorias se iniciarán el 14 de agosto, y la gran final será el 30 de noviembre. El campeón de la edición pasada, el Fluminense, se encuentra en el primer boliche y tendrá la oportunidad de revalidar el trofeo.

En cuanto a los boliches, en el primero estarán Fluminense, Palmeiras, River Plate, Flamengo, Grêmio, Peñarol, São Paulo y Liga de Quito. En el segundo, Atlético Mineiro, Independiente del Valle, Libertad, Cerro Porteño, Estudiantes de La Plata, Barcelona SC, Bolívar y Junior. Esto en los dos primeros bombos.

En cuanto al boliche 3, lo forman San Lorenzo, The Strongest, Universitario, Deportivo Táchira, Rosario Central, Alianza Lima, Millonarios y Talleres. En el cuarto y último estarán Caracas, Liverpool de Uruguay, Huachipato, Cobresal, Palestino, Botafogo, Colo Colo y el ganador de Always Ready-Nacional de Uruguay.

Según el manual de clubes de la Conmebol, los 32 equipos, que se dividirán en ocho grupos de cuatro clubes cada uno, disputarán la fase de grupos. Además se tendrán en cuenta los campeones de la Conmebol Libertadores de 2023, de la Conmebol Sudamericana 2023 y el ranking de la Conmebol del 18 de diciembre de 2023.

– El equipo campeón de la Conmebol Libertadores 2023, en este caso Fluminense, será colocado directamente como cabeza de serie del Grupo A.

– A fin de establecer las cabezas de serie de los siete grupos restantes (del B al H), se utilizará el ránking de clubes de la Conmebol al 18 de diciembre de 2023. Los siete clubes cabezas de serie de los grupos B al H serán los equipos posicionados en las primeras siete ubicaciones según el referido ránking, excluyendo la posición del equipo campeón de la Conmebol Libertadores 2023.

– La segunda línea estará compuesta por el equipo campeón de la Conmebol Sudamericana 2023, más los siete equipos subsecuentes del ránking de clubes de la Conmebol del 18 de diciembre de 2023.

– La tercera línea se formará por los ocho equipos subsecuentes del ránking de clubes de la Conmebol al 18 de diciembre de 2023.

– La cuarta línea se conformará de cuatro equipos provenientes de la Fase 3 (G1, G2, G3 y G4) más los 4 equipos subsecuentes del ránking de clubes de la Conmebol al 18 de diciembre de 2023.

– En la fase de grupos, cada equipo jugará un partido como local y uno como visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo.

– Los equipos ubicados en el primer y segundo lugar de cada grupo se clasificarán a los octavos de final.

– Los ocho equipos que lleguen a la tercera posición en sus respectivos grupos clasificarán a los Playoffs de octavos de final de la Conmebol Sudamericana 2024.

En caso de que al campeón de la Conmebol Sudamericana 2023 —por su ubicación en el ránking de clubes de la Conmebol al 18 de diciembre de 2023— le corresponda ser cabeza de serie, prevalecerá dicha posición y privilegio otorgado por ránking ante su condición de campeón de la Conmebol Sudamericana y se situará dentro de los clubes de primera línea.

Se procederá a sortear el bolillero 1 con los equipos que pasarán a ocupar la posición 1 de los grupos B al H, los cuales serán cabezas de serie en cada grupo. Se proseguirá con el bolillero 2 (posición 2), que por orden de aparición irán completando los grupos del A al H, respectivamente. Después se extraerán los equipos del bolillero 3, que completarán la tercera posición de cada grupo por orden de aparición. Por último, se procederá a sortear el bolillero 4 (posición 4), cuyos equipos ocuparán la última línea en cada uno de los grupos del A al H, respectivamente.

Dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país. Si esto sucede, el segundo equipo sorteado pasará a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo.

Como excepción a la regla, se aceptarán dos clubes de un mismo país en el grupo únicamente si uno de ellos es proveniente de la fase 3 de la competición.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Arce agradece a Santa Cruz tras marcha de apoyo a su gestión

Cristal Vergara Capo

Muere el creador de Powerpoint

Claudia Cuarite

Detenido 14 días después de su fuga de película un asesino condenado a cadena perpetua que tenía en vilo a EE UU

Claudia Cuarite