ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Armada Boliviana da inicio a los homenajes por los 145 años de la Defensa de Calama

La Armada Boliviana da inicio a los homenajes por los 145 años de la Defensa de Calama

La Paz, 18 de mar 2024 (ATB Digital).- Efectivos de la Armada Boliviana iniciaron la “Semana del Mar”, en conmemoración a los 145 años de la Defensa de Calama, el acto principal en la ciudad de La Paz se realizó en la Unidad Educativa “Héroes del Pacífico” y durante esta semana se tendrá diversas actividades.

“Estamos iniciando con la Semana del Mar, todas las Fuerzas Armadas vamos a conmemorar los 145 años de la heroica defensa de Calama. La Armada Boliviana ha realizado la iza de nuestra hermosa enseña patria”, indicó el jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Carlos Peredo.

En Bolivia, cada 23 de marzo se recuerda el Día del Mar en homenaje a la hazaña histórica de Eduardo Abaroa en la defensa de Calama, tras la invasión chilena al departamento del Litoral.

El patriota boliviano se enlistó como voluntario en la brigada heroica organizada por Ladislao Cabrera. Se lo recuerda por su valentía y su célebre frase que trascendió las fronteras “¡Que se rinda su abuela… Carajo!”.

El jefe naval, aseveró que estas actividades se realizan en todo el territorio nacional y en todas las unidades militares.

Sin embargo, los principales actos por el Día del Mar se realizarán el jueves 21, con el traslado de los restos del héroe de Calama, Eduardo Abaroa, por la realización del Censo el 23.

“Ya se ha programado una serie de alocuciones en La Paz también en el interior (…) el día jueves tendremos el respectivo traslado de los restos mortales de la Basílica de la San Francisco, vamos a trasladar esos restos mortales con todos los honores que corresponden”, adelantó.

El acto iniciará a las 16h00, aproximadamente, con una misa en la Iglesia de San Francisco, para después hacer recorrido con el traslado de urnas por la avenida Mariscal Santa Cruz, avenida 16 de Julio, Plaza del Estudiante, Calle Landaeta, continuando por la 20 de Octubre, hasta llegar a la Plaza Abaroa en la zona de Sopocachi.

El viernes 22 de marzo, los actos serán a las 08h00 con la entrega de ofrendas florales de diferentes instituciones, la entonación del Himno Nacional, iza de banderas, encendido de la llama votiva, entonación del Canto a Abaroa, silencio plegaria, el mensaje presidencial, la entonación de la Marcha Naval y Desfile Cívico Militar.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

YPFB garantiza el abastecimiento de carburantes con más de 900 cisternas

ATB Usuario

Niño secuestrado en Santa Cruz es encontrado sano y salvo

Claudia Cuarite

Minería prevé dar solución a las demandas del sector cooperativista aurífero

Cristal Vergara Capo