ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se suspenderán los viajes vía terrestre desde el viernes debido al Censo 2024

Se suspenderán los viajes vía terrestre desde el viernes debido al Censo 2024

La Paz, 18 de mar 2024 (ATB Digital).- Los preparativos del Censo de Población y Vivienda entran en su recta final. Fijado para el 23 de marzo, los viajes terrestres estarán suspendidos desde el viernes y la Policía Boliviana desplegará el 70% (unos 26.039 efectivos) de su personal.

Ayer, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió un comunicado en el que informa de la suspensión de viajes terrestres desde el viernes, un día antes del empadronamiento nacional.

“Conforme lo establecido en los decretos departamentales que establecen el Auto de Buen Gobierno y la prohibición de tránsito de vehículos públicos y privados el día del Censo, 23 de marzo de 2024, la ATT comunica a la población la suspensión de la prestación de los servicios de transporte interdepartamental terrestre desde el viernes 22 de marzo”, dice el citado documento, que fue publicado en redes sociales.

Además, la ATT explicó que los horarios en los que regirá esa medida “será implementada en los horarios que establezca la Policía Boliviana, en coordinación con los administradores de terminales, para garantizar el arribo a destino antes de las 00:00 de la jornada censal”.

Precisamente, la noche del jueves, se conoció que las gobernaciones de los nueve departamentos declararon el Auto de Buen Gobierno en sus regiones, Las restricciones que implica esa declaratoria regirán por cuatro días para garantizar el normal desarrollo del Censo.

Policía

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el operativo de seguridad para el día del empadronamiento dispondrá del 70% de los efectivos.

Los uniformados, que estarán desplazados en todo el territorio nacional, realizarán controles y tendrán la responsabilidad de brindar seguridad a la población.

“Para el día del Censo vamos a estar involucrados aproximadamente el 70% de los servidores públicos policiales del total del efectivo”, dijo a los periodistas en La Paz.

El último dato oficial da cuenta que, hasta 2023, habían 37.199 policías, por lo que al menos 26.039 efectivos del orden estarán desplazados en las calles y avenidas de los nueve departamentos del país.

Datos

Si bien esa cantidad de policías estarán en operativos, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que el 90% del plantel policial estará acuartelado y que, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estableció que los uniformados serán censados un día antes en sus  respectivas unidades.

“Ya se han realizado más de tres reuniones entre los comandos departamentales y los (técnicos del) INE departamentales (…), se está disponiendo el acuartelamiento policial, quienes van a ser censados antes, a fin de que el 23 estén realizando todas las acciones de seguridad”, dijo Ríos a Red Uno.

En entrevista con medios estatales, el director del INE, Humberto Arandia, dijo que “Bolivia está lista para el Censo y que la cantidad de empadronadores voluntarios superó los 800.000 ciudadanos en todo el país”. “Bolivia está lista, hemos sobrepasado el umbral ampliamente del reclutamiento, consiguiendo casi cuatro veces más de los que se reclutó en el censo de 2012; en lo que se refiere a capacitación ya estaremos terminando estos días”, dijo a Bolivia Tv.

Explicó que la capacitación a los voluntarios alcanzó al 93% de los inscritos en la plataforma habilitada para el reclutamiento.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Vocal propone ley para eliminar primarias cerradas y agilizar proceso electoral

Claudia Cuarite

Crece el número de contribuyentes que habilitan su NIT

Claudia Cuarite

Calentamiento global: Guterres acusa a las empresas petroleras de propagar una “gran mentira”

Cristal Vergara Capo