ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Colectivo Ciberwarmis exhibe a padres deudores de asistencia familiar con el “tendedero del padre irresponsable”

Colectivo Ciberwarmis exhibe a padres deudores de asistencia familiar con el "tendedero del padre irresponsable"

La Paz, 19 de mar 2024 (ATB Digital).- El colectivo Ciberwarmis instaló en el atrio del templo La Merced de La Paz “el tendedero del padre irresponsable”. A través de él expusieron con fotos a los progenitores desobligados que son denunciados por incumplimiento del pago de asistencia familiar.

Con el eslogan “Papá que debe pensión, no tiene celebración”, las activistas instalaron un consultorio jurídico gratuito callejero en apoyo a las madres que se encargan solas de la manutención de sus hijos.

También exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional acelerar la aprobación de Ley del Registro Nacional de Asistencia Familiar (Renaf).

“Reconocemos que hay papás que están rompiendo los estereotipos de paternidades que son afectivos con sus wawitas. Pero existe también otro grupo que es buscado con mandamiento de apremio por no cumplir con las wawas. Cuando hablamos del Día del Padre no solamente tenemos que visibilizar a los hombres como tal. También a los miles de niños que hoy día están festejando en los colegios solos o las madres”, señaló Jéssica Velarde, representante del colectivo Ciberwarmis.

La activista censuró a aquellos padres que prefieren pasar seis meses en prisión antes que pagar la pensión a sus hijos o aquellos que contratan abogados para apelar la demanda de las madres.

PRONUNCIAMIENTO

«Queremos resignificar esta fecha como una más de lucha. Nos acuerpamos para impulsar la aprobación de la Ley de Registro Nacional de Asistencia Familiar (Renaf), para visibilizar esta problemática que tiene rostros de padres irresponsables. También para promover el cambio de los estereotipos bajo los cuales muchas familias afrontan la paternidad ausente. Esperamos que la sociedad boliviana se sensibilice y solidarice con los y las niñas que este 19 de marzo, no tienen padre que celebrar. Y que las mujeres jefas de hogar que solas sostienen hogares, sepan que entre mujeres nos apoyamos y que la lucha continúa. ¡Basta de impunidad!», expresa un pronunciamiento del colectivo.

La invitación en el marco de esta protesta fue reconocer a las  mujeres que son madres y padres a la vez y que nunca se les reconoce.

En el país, hasta diciembre de 2023, la Dirección de Régimen Penitenciario registró un total de 634 privados de libertad por incumplimiento con la asistencia familiar. De esa cifra, 614 son varones.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Conmebol Libertadores del futsal femenino: Always Ready 0 – 5 Stein Cascavel

Claudia Cuarite

Trabajadores de Sofía denunciaron despidos y abusos durante el paro cívico de Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Amplían los puntos de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad de El Alto

ATB Usuario