ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

La NASA crea un juego gratuito en línea para aprender todo sobre los eclipses solares

La NASA crea un juego gratuito en línea para aprender todo sobre los eclipses solares

Estados Unidos, 19 de mar 2024 (ATB Digital).- Educar sobre algunas de las maravillas que esconde el universo es un propósito que se ha puesto la NASA desde hace muchos años y lo hace mediante herramientas tecnológicas como lo son juegos y plataformas interactivas creadas para facilitar el entendimiento de todos los usuarios. Este es el caso de ‘Snap It: Una aventura fotográfica de eclipse’.

Un título al que se puede acceder gratuitamente desde Space Place, el sitio web de la agencia estadounidense que combina artículos, juegos interactivos y actividades para promover su contenido enfocado en ciencias espaciales y terrestres.

En este caso, el propósito del juego es enseñar sobre los eclipses y otros objetos que atraviesan o bloquean la luz del Sol, mediante la captura de fotografías de elementos en tránsito sobre esta estrella que se encuentra en el centro del sistema solar.

Cómo jugar ‘Snap It: Una aventura fotográfica de eclipse’

Para convertirse en uno de los asistentes del Viajero, un explorador del universo que busca entender este fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo, es necesario:

Acceder a la siguiente URLhttps://spaceplace.nasa.gov/snap-it-eclipse-game/en/.

Una vez cargue el juego, pulsar el botón rojo que dice ‘Play’ para empezar a jugar. Y para jugar se debe:

Utilizar el cursor para centrarse en los objetos que pasan frente al Sol.

Pulsar la barra espaciadora para tomar una foto. Para capturar una fotografía de primer plano, se puede acercar y alejar usando el trackpad de una computadora portátil o la rueda de desplazamiento de un mouse, o presionando los botones W y S del teclado.

Para cambiar el filtro de la cámara y obtener una vista diferente del Sol, presionar las teclas A y D.

Debido a que el Sol es muy brillante, los objetos en tránsito parecen formas oscuras y esto se podrá notar durante el juego que algunos objetos son más grandes que otros.

Esto se debe a que tienen diferentes tamaños y están a diferentes distancias.

Los objetos que están lejos, como Mercurio, parecen más pequeños, aunque es un planeta más grande que la Luna. Mientras que los que están más cerca de la Tierra (o incluso en la atmósfera terrestre, como un avión) parecen más grandes.

Una vez transcurrido el tiempo para jugar se podrán revisar las fotos captadas, así como información sobre los objetos que fueron fotografiados. Incluso se puede seleccionar estas instantáneas para decorarlas y guardarlas en caso tal que se desee compartir con amigos y familiares.

Cuándo ocurren los eclipses solares totales

Los eclipses solares totales ocurren cuando la Luna se interpone entre la tierra y el Sol, proyectando parte de su sombra sobre una sección de nuestro planeta. Estos fenómenos ocurren aproximadamente una vez al año, pero debido a que el satélite solo cubre una bastante pequeña, solo puede observarse desde un área determinada del mundo.

Se debe destacar que mientras transcurre, el cielo se oscurecerá y parecerá como si fuera el amanecer o el anochecer. Tal y como ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024, cuando un eclipse solar total atravesará México, Estados Unidos y Canadá.

Cualquiera que se encuentre a lo largo del camino de sombra tendrá la posibilidad de observar el eclipse total si el cielo está despejado y millones lo esperan con expectativa, debido a que será el último que se podrá ver en muchos años en territorio estadounidense.

Otros objetos como cometas y naves espaciales también pueden pasar entre nosotros y el Sol bloqueando parte de su luz. Cuando esto sucede, se llama tránsito.

Para conocer más sobre este y otros temas del sistema solar, se puede visitar la web https://spaceplace.nasa.gov/ donde se proporcionan herramientas valiosas para fomentar la curiosidad científica de las generaciones futuras.

Fuente: El Día

Noticias relacionadas

La histórica chilena de “O Rei” Pelé en el Estadio Hernando Siles

ATB Usuario

Anteproyecto de ley plantea creación de una “Comisión de la verdad” para investigar casos de pederastia en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Firma de Convenio: Ministerio de Educación y UAP priorizarán la eficiencia, calidez y formación académica

Cristal Vergara Capo