ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce asegura que el Censo 2024 es un compromiso cumplido, 5,8 millones de viviendas serán visitadas

Presidente Arce asegura que el Censo 2024 es un compromiso cumplido, 5,8 millones de viviendas serán visitadas

La Paz, 19 de mar 2024 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce afirmó este martes que el Gobierno nacional cumplió su palabra con relación al desarrollo del Censo de Población y Vivienda del sábado 23 de marzo, e informó que los agentes censales visitarán alrededor de 5,8 millones de viviendas en el país.

“El Gobierno nacional está cumpliendo con su palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a ver censo y este año vamos a tener el Censo de Población y Vivienda con todos los argumentos técnicos necesarios que garanticen que las cifras sean las más confiables y tengan la mejor tecnología para hacer un conteo rápido de habitantes”, afirmó en un diálogo con periodistas.

Con base en ello, dijo, se realizará la distribución de recursos y se generarán políticas públicas de desarrollo.

De acuerdo con el jefe de Estado, el censo es una herramienta esencial en el proceso de planificación de un país y se levanta con parámetros internacionales.

“Hay técnicas que han sido avaladas por especialistas y organismos internacionales para que tengamos una fotografía de cómo está la vivienda, la población y qué necesidades se tienen”, explicó.

Reiteró que la boleta censal cuenta con 59 preguntas que buscan dar pautas para la generación de políticas públicas y el censo tiene muchas ventajas con respecto a lo que se vio anteriormente.

Detalló que la primera gran ventaja tiene que ver con la actualización cartográfica y georreferenciada de las viviendas, que facilita el conteo de habitantes en un municipio, una provincia o departamento.

“Varios organismos internacionales avalan la calidad del censo y como Gobierno nacional se hizo un seguimiento constante al proceso, junto al Instituto Nacional de Estadística (INE)”, sostuvo.

Por ello, dijo que se logró reclutar 845.000 censistas voluntarios, 215% más con relación al censo del año 2012.

“Con ello tenemos la meta cumplida de 125% de agentes requeridos en los nueve departamentos, es decir se reclutó a más censistas de los requeridos”, destacó.

Los agentes censales visitarán 5,8 millones de viviendas, una cifra histórica, y plantearán 59 preguntas, 10 más a la del censo 2012 cuando se tenía 49 preguntas.

Comparó también que en 2012 se movilizaron 217.000 personas, este año la logística será de 545.553 personas, es decir más del doble del personal.

Arce exhortó a la población a participar activamente en la encuesta nacional.

“Es un compromiso que tenemos los bolivianos, es un deber patriótico contribuir para que tengamos el mejor dato para que nos dé las pautas para planificar las políticas públicas”, insistió.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Las posibilidades de obtener la medalla dorada radican en el squash

Claudia Cuarite

Fiscalía activa plan de búsqueda para sospechosos del asesinado de un policía y un civil

Ana Luisa Mamani Condori

El Senado sanciona dos créditos por más de $us 113 millones y pide a Diputados priorizar leyes antiprórroga

ATB Usuario