ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El índice de precios al por mayor este 2024 subió en 0,15%

La Paz, 19 de mar 2024 (ATB Digital).- En febrero de 2024 el Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró un incremento de 0,15% respecto al mes anterior, por lo que la variación acumulada fue de -0,14%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento se debió, principalmente, a la subida de precios de los productos de origen importado, que presentaron una variación porcentual positiva de 2,52% y una incidencia de 0,38 puntos porcentuales.

Entre los productos de origen nacional con mayor incidencia negativa están la papa (patata), huevo de gallina, ají y locoto, habas verdes, zanahoria y maíz.

Por el contrario, aquellos con mayor incidencia positiva (subida) fueron las carnes frescas de pollo, carnes frescas de ganado bovino, piña (ananá), harina o torta de soya, papaya y tomate.

Los productos de origen importado con mayor incidencia positiva fueron piezas y accesorios para vehículos automotores, grasas automotrices e industriales, preparados para limpieza/ perfumes/ tocador, papel higiénico/ servilletas/ pañales desechables, manzana y mermelada y conserva.

Mientras los productos con mayor incidencia negativa son la harina de trigo, productos de material plástico, calzados en general/ de deportes/ especiales, cereales, productos de confitería sin cacao y avena.

El IPM es un indicador que mide la variación en los precios de un conjunto de bienes que se transan en el canal de comercialización mayorista, clasificados por su origen en nacionales e importados.

El INE aclaró que la canasta de bienes y servicios que determina la estructura de ponderaciones del IPM no considera como parámetro el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares, por tanto, el único indicador que mide la inflación en Bolivia es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Alcaldía de La Paz empezó el colocado de stickers a vehículos de quienes deben impuestos sobre motorizados

Cristal Vergara Capo

Nueva ruta Santa Cruz – Asunción: BoA inaugura vuelos directos a $us 400 ida y vuelta

Cristal Vergara Capo

Ola de calor en Brasil: la sensación térmica en Río de Janeiro superó los 60 grados

Cristal Vergara Capo