ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El presidente Luis Arce anuncia la reconstrucción de 600 viviendas afectadas

El presidente Luis Arce anuncia la reconstrucción de 600 viviendas afectadas

La Paz, 20 de mar 2024 (ATB Digital).- La temporada de lluvias ya causó la afectación de más de 600 viviendas en todo el territorio nacional, informó este martes el presidente Luis Arce, que anunció, además, que de este total 88 se encuentran en proceso de reconstrucción.

“Son varios problemas que hemos ido enfrentando y también una cifra que creemos importante mencionarla es que hemos identificado, con todas las estadísticas, hasta el momento 609 viviendas afectadas y ya estamos haciendo la reconstrucción de 88; estamos ya no solamente esperando que pasen las épocas de lluvias, sino que ya estamos resolviendo”, explicó.

Confirmó que los efectos de este duro temporal ya se sienten en los nueve departamentos, de entre los cuales hay regiones que tuvieron que activar sus declaratorias de emergencia o desastre para que las alcaldías reciban el apoyo de los gobiernos departamental y nacional.

ARCE

“En los nueve departamentos hemos visto afectaciones por el tema climatológico; se han declarado dos emergencias departamentales en lo que va del año; hay 35 desastres municipales declarados; 17 emergencias municipales declaradas en todo el país; 133 municipios involucrados en esta afectación por las lluvias. Tenemos 1.112 comunidades afectadas; 61.909 familias afectadas en todo el país; son 24.065 familias damnificadas por los hechos”, detalló el mandatario.

La cantidad total de familias golpeadas por los desastres naturales ya llega a 81.974, de acuerdo con las cifras brindadas por Arce: “1.328 viviendas se han visto afectadas y, de acuerdo al reporte que se nos da, tenemos que lamentar 62 fallecimientos”.

Reiteró la voluntad del Gobierno para apoyar a las regiones que así lo necesiten. A la fecha, aseguró que se envió ayuda humanitaria, así como intervención con equipos de solución como gaviones, maquinarias, equipamiento, entre otros.

“Suma una inversión de cerca de 21 millones de bolivianos que hasta este momento el Gobierno nacional ha erogado para poder combatir todos esos efectos. Y eso, por supuesto, es una cifra parcial porque seguimos contribuyendo en varios municipios, para que esto se resuelva y evidentemente esto implica que van a venir mayores gastos más adelante”.

Arce destacó la importancia y la necesidad de tareas preventivas, como mantenimiento de ríos y previsiones en las represas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Artistas exhiben sus obras en la feria navideña del CRC

ATB Usuario

Violenta represión policial deja varios heridos en Perú

Claudia Cuarite

Comedy Wildlife Awards 2023: Pareciera que los animales posaran ante la cámara

Cristal Vergara Capo