ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Inyectan más de Bs 2,3 millones para fortalecer producción de quinua en siete municipios de La Paz

Inyectan más de Bs 2,3 millones para fortalecer producción de quinua en siete municipios de La Paz

La Paz, 20 de mar 2024 (ATB Digital).- Con una inyección de más de Bs 2,3 millones se fortalecerá la producción de quinua en los municipios de Papel Pampa, Caquiaviri, Santiago de Callapa, Ancoraimes, Carabuco, Escoma y Puerto Acosta, del departamento de La Paz, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

A través de la Unidad Ejecutora Procamqui, esta cartera de Estado firmó convenios para transferir paquetes productivos tecnológicos (insumos y bioinsumos orgánicos), para potenciar la producción de quinua y mejorar la economía de 434 familias productoras del departamento.

“Estamos llevando a cabo intervenciones estratégicas que tienen como objetivo fundamental incrementar la productividad, reduciendo la degradación del suelo y protegiendo nuestro medio ambiente”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori.

Condori indicó que mediante la transferencia de insumos y bioinsumos orgánicos se beneficiarán a familias productoras de los municipios de Papel Pampa, Caquiaviri, Santiago de Callapa, Ancoraimes, Carabuco, Escoma y Puerto Acosta.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Ejecutora Procamqui, Epifanio Muraña, detalló que los paquetes productivos tecnológicos demandarán una inversión total de Bs 2.368.376,01 y que esta transferencia público-privado beneficiará a la economía de familias productoras en este rubro.

A su turno, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol), Tupa Nina, destacó la firma de convenios y agradeció al Gobierno nacional por esta iniciativa.

“Nos sentimos muy agradecidos por que ya estamos siendo tomados en cuenta en estos programas, estamos empezando a trabajar y vamos a mostrar los resultados, que tienen que ser de impacto nacional y obviamente fortaleciendo al sector de granos andinos”, resaltó.

En tanto, la representante de la Red Nacional de Saberes y Conocimientos en Cañahua, Trigidia Jiménez, resaltó que estos convenios permitirán mejorar los rendimientos de producción y la economía familiar.

“Queremos incrementar los rendimientos porque eso permitirá apertura mercados, debemos demostrar como bolivianos a otros países, que Bolivia puede transformar la materia prima y así vamos a poder mejorar la economía de las familias productoras”, dijo.

La Unidad Ejecutora Procamqui tiene como objetivo implementar normativas comunales para una adecuada gestión y recuperación de sus capacidades productivas y reducción de la degradación de suelos, potenciar la producción y productividad de granos andinos, con la transferencia de paquetes productivos tecnológicos y servicio de apoyo con equipo y maquinaria, según un reporte institucional.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Un policía fallece y un civil resulta herido en un operativo antinarcóticos

Cristal Vergara Capo

Este sábado 30 concluye el plazo de la Inspección Técnica Vehicular

Claudia Cuarite

Migración descubre a más de un centenar de haitianos víctimas de trata y tráfico