ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Técnicos del Ministerio de Salud eliminan criaderos de mosquitos en tres departamentos

La Paz, 20 de mar 2024 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud ejecuta acciones de prevención contra el dengue desde agosto, pero lo más importante es que la comunidad participe activamente con la eliminación de los criaderos de mosquitos, afirmó el martes el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

“Hemos trabajado con anticipación y han dado buenos resultados las mingas y tareas de eliminación de los criaderos para el control de enfermedades. Intervinimos en Pando, norte de La Paz, Cochabamba, entre otros municipios”, dijo el Viceministro en Bolivia TV, según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Señaló que, desde agosto del año pasado, se estuvo socializando información sobre las medidas de prevención y control del dengue, con capacitación a los profesionales de salud, vigilancia epidemiológica, entre otras acciones.

Cada año, con la temporada de lluvias, se generan las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, además de chikungunya y zika.

Las regiones donde se presentaron más casos de dengue son el trópico de Cochabamba; norte de La Paz; Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, en Tarija.

En Cobija, Pando, todavía se espera que termine de bajar las aguas del río Acre para evaluar los casos de dengue.

Enríquez explicó que la acción de prevención de la enfermedad es asumir responsablemente medidas de protección contra el mosquito, como usar mosquiteros, repelentes, mallas milimétricas en las puerta y ventanas, ropa de manga larga y pantalón largo.

Remarcó que la responsabilidad de prevenir y luchar contra el dengue es compartida.

“No solo corresponde a los técnicos de vectores, sino que las acciones van desde el nivel nacional, departamental y municipal, pero sobre todo la comunidad debe estar activa con la eliminación de cosas inservibles, sacar la maleza y evitar que quede algún lugar donde se pueda criar el mosquito y así lograr el control de la enfermedad”, enfatizó Enríquez.

Los síntomas de la infección vírica son fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones. Los médicos recomiendan acudir al centro de salud y no automedicarse.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Exministro de Añez que está prófugo niega haber pagado a dirigentes el 2019

Fabio Estaca

Bolivia reduce en un 2% cultivos de coca entre 2021 y 2022

Paola Ticona

Comisiones mixtas reciben 169 recursos de revisión de aspirantes inhabilitados a las judiciales

Claudia Cuarite