ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Un síntoma inusual y difícil de detectar podría ser una señal de demencia

Un síntoma inusual y difícil de detectar podría ser una señal de demencia

Reino Unido, 20 de mar 2024 (ATB Digital).- El profesor Ahmad Khundakar, de la Universidad de Teesside (Reino Unido), explicó al diario británico Express, en una entrevista publicada este sábado, que la dificultad para deglutir es un síntoma específico de demencia, aunque suele ser poco fácil de identificar.

La demencia es un término utilizado para describir un conjunto de enfermedades que afectan a una o más funciones cerebrales, como la memoria, el pensamiento, el lenguaje o el comportamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 55 millones de personas en todo el mundo padecen de demencia. La organización considera que la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia y que puede representar entre 60 % y 70 % de los casos.

La dificultad de tragar como síntoma de demencia

De acuerdo con Khundakar, la disfagia, el término médico que hace referencia a la dificultad para tragar, es “un signo inusual de la demencia”. Al mismo tiempo, detalló que esta afección se produce “debido al daño a las regiones del cerebro responsables del movimiento y la coordinación, incluidas aquellas que controlan el reflejo de deglución”.

“Quienes viven con demencia pueden experimentar debilidad muscular, problemas de coordinación y reducción de la sensación de garganta, lo que provoca dificultades para tragar”, señaló Khundakar, quien destacó que mientras “avanza” la enfermedad, las complicaciones para deglutir “se vuelven más comunes, aunque varían de persona a persona”.

El académico comentó que esas “dificultades pueden incluir que la persona mastique continuamente o mantenga la comida en la boca”. Además, subrayó que la disfagia puede ocasionar “pérdida de peso, desnutrición y deshidratación”.

Según la Sociedad del Alzheimer, las personas que presentan problemas para tragar pueden correr el riesgo de asfixiarse o de padecer alguna infección, en caso de que la comida o la saliva bajen por la tráquea.

Khundakar enfatizó que aquellos individuos que muestren síntomas de disfagia deben buscar atención médica inmediata. “Los profesionales de la salud, como los terapeutas del habla y el lenguaje, pueden evaluar la causa subyacente y proporcionar intervenciones para mejorar la función de deglución”, agregó.

Por último, el investigador sostuvo que tanto los “controles médicos periódicos” como los exámenes de “detección del deterioro cognitivo” también son fundamentales para detectar de manera oportuna la demencia.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Concierto gratuito del Ensamble Moxos forma parte de las actividades por los 400 años de la USFX

ATB Usuario

El futbolista Piqué reaparece y luce un reloj CASIO

Claudia Cuarite

Descubren nuevo fósil de un dinosaurio volador en Escocia

Claudia Cuarite