ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

INE: En el Censo no se solicitará el apellido ni el número de carnet de identidad

INE: En el Censo no se solicitará el apellido ni el número de carnet de identidad

La Paz, 21 mar 2024 (ATB Digital).- Ante la susceptibilidad de dar el nombre, apellidos y número de carnet de identidad para el empadronamiento del sábado 23, la coordinadora nacional del censo, Martha Oviedo, aclaró que, si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por ley garantiza la confidencialidad de los datos proporcionados a este organismo, en el censo no se solicitará el apellido o carnet de las personas censadas, solamente el nombre.

“Nosotros sí preguntamos por el nombre, pero no es con una situación de tener el nombre completo. Nos dicen: ‘María es la jefa de hogar’, para tener la relación. María es la jefa de hogar, tiene 2 hijos; un hijo es varón, otra hija es mujer y tiene un esposo”, explicó la funcionaria.

Oviedo explicó que el nombre servirá para tener una relación de cómo está compuesto el hogar y no perder el control de cuántas personas están en la vivienda. “Solamente es por eso que se pregunta el nombre, para tener una relación, a quién estamos consultando”.

Indicó que en caso de que un padre y su hijo tengan el mismo nombre, se especificará en la boleta censal la relación que existe entre ambas personas.

Desde sus redes sociales, Centa Rek, senadora por Creemos, aclaró que la población no tiene la obligación de brindar sus datos de filiación como son el nombre y apellido, como tampoco su número de identidad, puesto que el objetivo del censo es tener los “datos habitacionales, demográficos, económicos y sociales para establecer estadísticas que proyecten un crecimiento del país o la (elaboración) de planes donde se consideren esta información, no la filiación”.

El Censo Nacional se realizará este 23 de marzo; y las gobernaciones de los nueve departamentos emitieron el auto de buen gobierno con prohibiciones y restricciones. Entre las principales está la prohibición de circulación de ciudadanos y vehículos; desde las cero horas hasta las 23.50 del sábado.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La pelea a mano limpia y sin camisa de Mike Tyson en la calle

Claudia Cuarite

Descubren un ‘interruptor’ que puede ayudar a combatir enfermedades autoinmunes

ATB Usuario

El 2023 se despedirá con tormentas eléctricas, informa el Senamhi

Claudia Cuarite