ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Casos de dengue en Chuquisaca se disparan a 26

Casos de dengue en Chuquisaca se disparan a 26

Chuquisaca, 22 de mar 2024 (ATB Digital).- De 14 a 26 subieron los casos de dengue en el departamento en solo un mes, aunque si se hace una comparación, la cifra actual está muy lejos de la que se alcanzó el primer trimestre del año pasado.

Al 31 de marzo del 2023, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca reportó 1.146 casos, mientras que al 20 de marzo de este año se tiene 26.

El 17 de febrero, es decir, hace poco más de un mes, los casos positivos en el departamento totalizaron 14, lo que significa un incremento de casi el doble en este corto tiempo.

“En comparación con el año pasado estamos muy bajos, pues a estas alturas era grave, pero, como le dije, ahora estamos interviniendo más en la prevención”, informó el responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETVs) del Sedes, Roger Hinojosa.

Sin embargo, admitió que es difícil frenar un brote cuando este comienza, por lo que las acciones están centradas en la contención para que el impacto sea mínimo.

“Estamos en alerta, pero todavía no estamos con signos de alarma para que podamos preocuparnos”, añadió Hinojosa.

Algo que también tranquiliza es que todos los casos detectados en Chuquisaca son de tipo 1, es decir, es el menos peligroso entre los cuatro tipos de dengue que existen.

“Si apareciera un dengue tipo 2, que es hemorrágico, ya las cosas nos pueden preocupar y podemos estar ahí, haciendo una movilización”, añadió el responsable del Programa ETVs.

FUMIGACIÓN

El miércoles, en la comunidad Tacoyo, Centralía Imilla Huañusca del Distrito 7 de Sucre, brigadas de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa) fumigaron 28 viviendas contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue, con el objetivo de precautelar la salud de la población en zonas del municipio que se consideran endémicas para esa enfermedad.

El trabajo consistió en la fumigación espacial de las viviendas con compuestos químicos, que tienen la capacidad de introducirse en ranuras profundas consiguiendo eliminar las plagas de mosquitos.

CASOS DE DENGUE

De los 26 casos positivos, 19 corresponden al área rural de Sucre, 6 a Monteagudo y 1 a Muyupampa. Del total, 21 son autóctonos y 5 importados de Cochabamba (3), Santa Cruz (1) y Brasil (1).

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Boliviano gana el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña

Claudia Cuarite

Argentina busca jugar con público ante Bolivia por las Eliminatorias

Ministro de Economía destacó que el 50% de las exportaciones se origina en el rubro de la minería

Fabio Estaca