ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

INE garantiza boletas censales para Piso Firme y afirma que será censada como parte de Santa Cruz

Santa Cruz, 23 de mar 2024 (ATB Digital).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las cajas censales para la comunidad fronteriza de Piso Firme están garantizadas y afirmó que la región será censada como parte del departamento de Santa Cruz.

“Como es de conocimiento de toda la población cruceña que tiene un manejo de la zona; la distancia es larga, y más allá de eso, el camino en esta época es complejo, en tal sentido las autoridades están conscientes de esta realidad y las cajas estarían llegando al final de esta jornada”, informó el director del INE, Humberto Arandia, luego que el alcalde de San Ignacio de Velasco denunció que su municipio no recibió la totalidad de las cajas censales que le corresponden.

Arandia recordó que, en el área dispersa, como es Piso Firme, el censo se puede llevar adelante hasta en tres días, pero en el caso de esta región se espera ejecutar el proceso al final de la jornada en la medida que las condiciones de transitabilidad lo permitan.

Las cajas censales, dijo, saldrán del municipio de San Ignacio de Velasco para que las autoridades tengan la plena y absoluta certeza de que será censado dentro de Santa Cruz.

“Esto es un acuerdo con autoridades de Piso Firme bajo decisiones estrictamente demográficas y como INE las respetamos, pero garantizamos la consecución técnica de la misma”, acotó Arandia.

A nivel departamental, el despliegue operativo censal en Santa Cruz se realiza al 100%, el INE reportó de dificultades por la ausencia de algunos voluntarios que no se presentaron para desarrollar la encuesta, los mismos fueron reemplazados por agentes de reserva.

“Tenemos algunas zonas donde algunos censistas no se presentaron, los cuales fueron reemplazados con personal de reserva como en distrito 1, 2, 5 y 7 de Santa Cruz”, informó el responsable departamental del Censo.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Maestra pedófila aprovecha un tecnicismo de la ley para apelar su condena por ser mujer

Claudia Cuarite

El Centro Integral Pedagógico Inclusivo apoya el desarrollo para personas con síndrome de Down

ATB Usuario

AJAM implementa acciones operativas contra mineriailegal en sector de Laji Lurizani

Ana Luisa Mamani Condori