ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Prevén que el puente de Tiquina facilitará el intercambio comercial con el sur de Perú

La Paz, 23 de mar 2024 (ATB Digital).- Los industriales paceños, quienes respaldan la construcción del puente en Tiquina, esperan que esta obra facilite el comercio exterior boliviano, especialmente con el sur de Perú, a través de conexiones viales y lacustres, permitiendo una salida estratégica hacia los puertos peruanos de Ilo, Matarani y Mollendo.

“Se espera que el puente facilite el comercio exterior, especialmente con el sur de Perú, a través de conexiones viales con Kasani-Yunguyo (Perú-Bolivia), y lacustres por el lago Titicaca con Puno (Perú), permitiendo una salida estratégica para el comercio paceño y boliviano hacia los puertos peruanos de Ilo, Matarani y Mollendo”, destacó la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Reuniones

En las últimas semanas, el Ministerio de Obras Públicas impulsó reuniones con autoridades, dirigencia vecinal y de los lancheros, además de autoridades de las poblaciones de San Pedro y San Pablo, que se encuentran a cada extremo del estrecho, para acordar el lugar exacto de la construcción y para plantear opciones de mejora y beneficio de su economía.

El Gobierno propuso la construcción del puente de Tiquina con una extensión de 1.430 metros y una inversión estimada de $us 300 millones.

La Cadinpaz, a través de su presidente, Gonzalo Morales, expresó su pleno respaldo a la construcción del puente y destacó su potencial para impulsar el desarrollo económico y turístico del departamento de La Paz. “Esta iniciativa es vista como una oportunidad para fortalecer diversas actividades productivas y mejorar la conectividad tanto a nivel nacional como internacional”.

Señaló que esta obra abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo turístico en la zona lacustre, así como para sectores clave como la producción industrial, agrícola, piscícola, hotelería, gastronomía y ganadería.

La Cadinpaz presentó en 2022 su Estrategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz, en la que destaca las “cuatro marchas” para promover las actividades económicas en varias regiones del departamento. Dentro de esta estrategia se plantea específicamente la marcha hacia la región lacustre y altiplánica, “siendo la construcción del puente en Tiquina uno de los subproyectos fundamentales”.

Fuente: El Pueblo

Noticias relacionadas

Barcelona gana 2-1 al Real Madrid

Cristal Vergara Capo

48% de las inversiones de la Gestora Pública están en el Tesoro General

Ana Luisa Mamani Condori

Multan a Donald Trump con $us 350 millones por fraude

ATB Usuario