ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Bicentenario: historiadores protagonizan primer encuentro internacional en Cochabamba

Cochabamba, 24 de mar 2024 (ATB Digital).- El Primer Encuentro Internacional de Historiadores “La era de la Insurrección, siglo XVIII” se realizará la próxima semana, del 25 al 27 de marzo, reuniendo a historiadores, investigadores y académicos, en el marco de las actividades preparatorias con miras al Bicentenario de Bolivia.

La actividad se desarrollará en el Teatro Adela Zamudio el 25 y 26 de marzo, de 8:00 a 12:00; y en el Auditorio Aula Magna de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) EL 25 y 26 de marzo de 14:30 a 18:00, y el 27 de marzo de 8:00 a 13:00.

El ingreso es gratuito. Las personas que deseen el certificado con un valor de 20 horas académicas deben pagar un monto de 20 bolivianos al momento de la inscripción.

El evento plantea un espacio de discusión del génesis de la lucha por la independencia americana, en particular, sus antecedentes en el territorio de la entonces Real Audiencia de Charcas.

La Comisión del Bicentenario – Cochabamba inicia el diálogo sobre los 200 años de la firma del acta de la independencia de Bolivia en este espacio, en el cual, destacados investigadores.

Historiadores del ámbito nacional e internacional centrarán su atención en la importancia de los levantamientos contra el dominio colonial iniciados y sostenidos durante el siglo XVIII en el actual territorio boliviano, los cuales, por su datación, se constituyen en los más tempranos antecedentes a las grandes insurrecciones indígenas de ese siglo así como también de la posterior guerra de la independencia que se habría de demorar hasta el siguiente siglo para iniciar su camino hacia la libertad.

Los organizadores Rodrigo Tórrez y Rosa Elena Novillo destacan la participación de investigadores como Ítala de Mamán y Rafael Dumett entre muchos otros.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Trabajadores municipales y la Alcaldía de La Paz llegan a un cuarto intermedio

Claudia Cuarite

Cochabamba: Reo muere tras pelea en la cárcel de San Antonio

Cristal Vergara Capo

Aprehenden a presunto autor del feminicidio e infanticidio de joven madre y su hija de dos años

Claudia Cuarite