ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Cuáles son los beneficios de los videojuegos para la salud mental

Internacional, 24 de mar 2024 (ATB Digital).- Con una audiencia global que supera los 3 mil millones de jugadores, los videojuegos se consolidan como una de las actividades de entretenimiento más populares a nivel mundial, abarcando todas las edades. Y aunque algunas personas piensan que deberíamos eliminarlos por completo, los expertos sostienen que bajo condiciones adecuadas, jugar puede tener efectos beneficiosos para la salud mental.

Recordemos que los videojuegos son foco de agudas críticas que los vinculan con potenciales efectos negativocomo la adicción a las pantallas, la violencia y el deterioro del bienestar emocional.

Sin embargo, esta percepción choca con investigaciones que destacan los aspectos positivos del juego responsable considerando que puede contribuir a la concentración, el estado de ánimo y hasta para el tratamiento de trastornos específicos como el déficit de atención, el estrés postraumático y el deterioro cognitivo en niños y adultos.

Dentro del ámbito científico y según informa Acer, fabricante de computadoras y productos informáticos, se ha detectado que los videojuegos poseen los siguientes beneficios:

  • Ayudan a formar conexiones sociales: Herramientas como los juegos interactivos resultan ser de gran utilidad para individuos en riesgo de aislamiento, ayudando a mitigar efectos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, al tiempo que mejora el bienestar y la calidad de vida en general.
  • Promueven la atención plena: Las investigaciones indican que los juegos pueden promover la atención plena, que es un estado de estar plenamente concentrados en una tarea, lo que puede contribuir a la reducción del estrés, mejoras cognitivas y mejor sueño. Además, pueden proporcionar una distracción temporal de sentimientos de ansiedad o depresión.
  • Pueden fortalecer la función cognitiva: Esto se debe a que mejora la atención, la memoria, el control de los impulsos, el inicio de tareas y el pensamiento flexible. Incluso pueden aumentar tanto el procesamiento de la información como la velocidad de toma de decisiones.
  • Fomentan la alegría: El uso de videojuegos en la vida adulta se asocia con un incremento en el nivel de alegría a su vida cotidiana, lo que puede implicar muchos de los beneficios que ofrece el ejercicio o la meditación, incluidos niveles más bajos de estrés y un estado de ánimo elevado.
  • Pueden combatir el deterioro mental relacionado con la edad: En poblaciones de mayor edad, se ha observado un impacto positivo en la ralentización del deterioro cognitivo, promoviendo una mejora en la memoria y la perspectiva de vida.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Mattel lanzará la primera muñeca Barbie con síndrome de Down

Cristal Vergara Capo

La rueda de negocios de la Fipaz superó los $us 16 millones en intenciones

Ana Luisa Mamani Condori

El raquet boliviano comienza la cosecha de medallas en los Bolivarianos

ATB Usuario