ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

El ejercicio físico reduce hasta el 30% el riesgo de varios tipos de cáncer

Internacional, 24 de mar 2024 (ATB Digital).- El ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago y casi el 20% de mortalidad específica por cáncer.

Hacer deporte y cuidar el cuerpo mediante el ejercicio se revela como uno de los pilares en una vida saludable contra el cáncer.Además, el tabaco, el alcohol y la obesidad se mantienen como los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer. Todas estas conclusiones se extraen del informe Las cifras del cáncer en España 2024 realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y publicado este lunes.

“El ejercicio físico es un pilar fundamental en el estilo de vida saludable, y existe evidencia consistente sobre la asociación entre el ejercicio físico y la reducción en la incidencia y mortalidad por cáncer. A pesar de estar bien documentados los beneficios del ejercicio físico, pocos pacientes con cáncer se mantienen físicamente activos por falta de información por parte de los profesionales sanitarios”, ha subrayado César A. Rodríguez, presidente de la SEOM, durante la presentación del informe.

Los cánceres más diagnosticados en España en 2024 serán los mismos que el año anterior: el cáncer colorrectal, de mama, de pulmón, de próstata y vejiga urinaria. En el hombre, tendrán más preponderancia el cáncer de próstata, el colorrectal y el de pulmón, y en mujeres, el de mama y también el colorrectal y el de pulmón.

Mientras que en los hombres han descendido los casos de cáncer de pulmón y vejiga urinaria gracias a la reducción del consumo de tabaco, en mujeres se ha triplicado el cáncer de pulmón respecto a los datos de 2003. Los supervivientes al cáncer en España se han duplicado en los últimos 40 años y la SEOM ve probable que los datos continúen aumentando gracias a nuevos tratamientos y cribados.

Aumentan los diagnósticos y la mortalidad por cáncer

“Cabe destacar que en las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España se ha incrementado por varias causas: el aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y la detección precoz en algunos tipos de cáncer”, ha explicado también Jaume Galceran, presidente de la Red Española de Registros contra el Cáncer.

El tabaco es el mayor factor de riesgo de cáncer en España. Más del 90% de casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaco, así como en otros tipos de tumores. Según el informe presentado por SEOM y Redecan, el número de cánceres diagnosticados en España en 2024 llegará hasta los 286.664, un incremento del 2,6% respecto a 2023. La tendencia seguirá en aumento y en 2040 se alcanzarán los 341.000 casos anuales. En esta relación de crecimiento, la mortalidad también crecerá, para pasar de 113.000 fallecidos por cáncer en 2020 a 150.000 en 2040.

“La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno”, aseguraba el presidente de la SEOM. La organización quiere poner el foco en el deporte como salvavidas y es por eso que sostienen que, con 30 minutos de deporte al día, ya comienza la reducción de riesgos. Blanca Herrero, coordinadora del Gripo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer de SEOM, ha puesto en alza el carácter positivo del ejercicio: “Distintos estudios indican que la actividad física diaria ayuda a controlar el peso, mejora la regulación hormonal, fortalece el sistema inmune y reduce la inflamación, los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina”, ha declarado.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Empresas internacionales presentan propuestas para impulsar el desarrollo de la industria del litio en Bolivia

ATB Usuario

Arce entrega centro de acopio de granos, viviendas, riego y enlosetados por Bs 104,3 millones en Yacuiba

ATB Usuario

El tenista boliviano Murkel Dellien gana su segundo título en Uruguay

ATB Usuario