ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El complejo siderúrgico en el Mutún concentra tecnología de ocho países

La Paz, 24 de mar 2024 (ATB digital).-

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, destacó que los equipos y componentes del complejo fueron y son construidos en ocho países, lo que garantiza el alto nivel que tendrá, y la seguridad del cumplimiento de la producción planificada.

“Los equipos y componentes del complejo fueron y son construidos en ocho países: China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, España, México y Estados Unidos, y son de última tecnología. Creo que no hay en el mundo una planta de esta naturaleza que absorba tecnología de ocho países”, resaltó Alvarado, en La Paz.

Sostuvo que esta tecnología da la certeza de que el complejo será de alto nivel, además de que proporciona la seguridad de que se producirá la cantidad de acero planificada, de 200 mil toneladas de barras corrugadas y alambrón al año.

Datos

Según los datos, la construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20 mil toneladas de equipos, 17 mil toneladas de estructuras de acero y más de 80 mil metros cúbicos de hormigón.

El complejo comprende siete plantas, de las que, hasta agosto, seis (Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares) estarán culminadas y listas para operar en septiembre de este año.

“En septiembre entramos en operación, no será en el 100 por ciento. Es importante indicar que complejos siderúrgicos de esta naturaleza entran en etapas de ajustes y pruebas que demoran hasta un año. Nosotros, a partir de septiembre, entramos en etapa de ajustes y pruebas y produciendo al mismo tiempo también el acero boliviano”, sostuvo.

En tanto, la última planta en concluirse será la de Reducción Directa de Hierro (DRI), prevista para febrero de 2025. Se espera que en marzo del mismo año el complejo siderúrgico entre en marcha en su totalidad.

Beneficios

El complejo generará 700 fuentes de empleos directos y más de 2.000 indirectos. Se sustituirán hasta en 50% las importaciones de acero (barras corrugadas y alambrón). Se evitará la fuga de divisas de aproximadamente $us 200 millones anuales. El alambrón será materia prima de otras pequeñas industrias de clavos, tornillos, volandas, etc.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Dan 60 días más de prisión a Camacho por caso Decretazo

ATB Usuario

Aben y Rosatom premiaron a jóvenes que promueven el conocimiento de tecnologías nucleares

Cristal Vergara Capo

Dos empresas de la moda están vinculadas a la degradación ambiental en el Amazonas

Claudia Cuarite