ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Gobierno resalta tres hitos del acompañamiento internacional para el Censo

La Paz, 24 de mar 2024 (ATB Digital).- El Gobierno resaltó al menos tres hitos importantes del acompañamiento de la comisión internacional de alto nivel para que se desarrolle el Censo de Población y Vivienda en el país, el cual fue “exitoso”, según los veedores y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que la comisión internacional de alto nivel participó desde 2021 con la coordinación en la elaboración de la boleta censal, en la actualización cartográfica estadística georreferenciada y en la realización del Censo experimental del año pasado.

“A través del acompañamiento de la comisión internacional se implementa un mecanismo que no se había implementado antes, por ejemplo, es el INE abierto, que significa haber puesto a disposición de la población, en noviembre de 2022, prácticamente una propuesta de boleta censal que se ha modificado en muy pocas cosas”, indicó.

La comisión internacional está compuesta por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade); la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata-Banco de Desarrollo y el Banco Mundial (BM).

Cusicanqui destacó también la participación de los expertos internacionales en la actualización cartográfica estadística georreferenciada, lo que permitió tener la precisión en la ubicación de las viviendas para el desarrollo del Censo del sábado 23.

“El otro hito importante dentro del acompañamiento de la comisión internacional ha sido el Censo experimental que se ha realizado el año pasado en Capinota, Cochabamba, también hemos tenido el acompañamiento”.

Los organismos acompañaron —conforme a sus capacidades y mandatos— la preparación del proceso censal, a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y fiduciario y/o asesoría.

La comisión internacional de alto nivel destacó la participación activa y positiva de la población boliviana en el primer día del Censo, que se extenderá hasta este lunes en las áreas dispersas.

La representante auxiliar del UNFPA en Guatemala, Ana Luisa Rivas, visitó ayer algunas zonas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para ver cómo se desarrolló el proceso censal.

“Me llevo una impresión muy positiva, con muy buen balance en Santa Cruz, porque puedo percibir la participación activa, un gran compromiso, receptividad y colaboración junto al trabajo de censistas, supervisores, jefes zona y todo el personal del INE, logrando que la gente abra sus puertas y responda el cuestionario censal”, dijo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Nace el primer bebé en la nueva sala de neonatología en el hospital de Montero

Claudia Cuarite

República Dominicana anuncia que cerrará su frontera con Haití por una disputa de agua

Claudia Cuarite

ASFI instruye a la banca a atender y analizar solicitudes de reprogramación

Claudia Cuarite