ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

FELCN destruyó más de 15 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína

La Paz, 24 de mar 2024 (ATB Digital).-

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó y destruyó más de 15,6 toneladas (t) de pasta base y clorhidrato de cocaína, lo que significa el triple de la destrucción de similar droga en el mismo periodo de tiempo de 2023. 

“En lo que va de la presente gestión vamos confiscando, incautando y ya casi destruyendo, entre pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, más de 15,6 toneladas (…). Si comparamos con un año similar, con los mismos días, hasta el 15 de marzo de 2023, un periodo similar, tan solo habíamos alcanzado 5,2 toneladas. ¿Qué quiere decir esto? Que hemos triplicado la incautación de cocaína en 2024”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante una conferencia de prensa el 18 de marzo en Santa Cruz, en la que dio datos sobre los operativos antinarcóticos.

En los operativos también se aprehendió a personas involucradas con el tráfico ilegal de sustancias controladas.

En este sentido, Del Castillo indicó, durante la semana, que más de 699 personas fueron aprehendidas por su vínculo con el narcotráfico, solo en lo que va de 2024.

“Solo en 2024 hemos procedido a destruir más de 321 fábricas de pasta base de cocaína en la región del trópico de Cochabamba, y así también ya hemos destruido 58 toneladas de marihuana, lo que demuestra que los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico están comprometidos con toda nuestra querida patria, así también con la comunidad internacional”, indicó el Ministro de Gobierno.

El director general de la FELCN, Ismael Villca, informó que entre enero y marzo se llevaron a cabo más de 2.265 operativos; se secuestraron, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, 15 toneladas con 522 kilos, y 58 toneladas con 157 kilos de marihuana.

“Hemos destruido 19 laboratorios, siete de cristalización; de reciclaje, 11; y sintéticas, uno. Tenemos 347 fábricas destruidas hasta el momento y hemos aprehendido a 742 (personas). Avionetas tenemos secuestradas 14, y las pistas clandestinas tenemos ocho”, indicó Villca en entrevista con DTV el viernes.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, la FELCN decomisó un total de 32,93 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, cifra superior a la correspondiente a 2022, cuando se secuestraron 20,34 toneladas de esa sustancia.

También se decomisaron 372,2 toneladas de marihuana, 801,2 metros cúbicos de sustancias controladas químicas líquidas y 608,4 t de sustancias controladas químicas sólidas.

Además, un total de 863 laboratorios y fábricas de sustancias ilícitas fueron incinerados, de los cuales 58 se encontraban en el trópico de Cochabamba, según informó el 16 de enero de este año el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en un reporte sobre los resultados de la gestión 2023.

Asimismo, 3.457 personas fueron aprehendidas por haber sido vinculadas con actividades ilícitas del narcotráfico en el territorio nacional.

Fueron secuestradas 51 aeronaves y se intervinieron 122 pistas clandestinas que, según datos de la FELCN, eran utilizadas para internar sustancias controladas cuyo origen, en su mayoría, es Perú.

Armamento y aeronaves para la lucha antidroga

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuenta desde el jueves con armamento moderno, aeronaves y otro equipamiento para la lucha contra las drogas en el territorio nacional.

El director general de la FELCN, Ismael Villca, informó a DTV que la dotación incluye fusiles de asalto marca CZ; fusiles de francotirador CZ de alta precisión y de largo alcance; pistolas nueve milímetros con acople para mayor precisión que tienen la característica de convertirse en fusiles.

Asimismo se dotó de cinco helicópteros rehabilitados, tres Súper Puma, que según Villca tienen la característica de transportar gran cantidad de efectivos; y dos UH. Se entregaron también cuatro avionetas tipo Cessna, un avión Hércules-C130, siete drones, seis binoculares térmicos, kits de inspección, bases móviles y otros.

Datos sobre la incautación de droga en Bolivia

  • 15,6 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína incautó la FELCN entre enero y marzo de este año.
  • Entre enero y marzo de 2023, la FELCN llegó a incautar un total de 5,2 toneladas.
  • Al menos 699 personas fueron aprehendidas, entre enero y marzo, por sus vínculos con el narcotráfico.
  • 58 toneladas de marihuana fueron destruidas en lo que va de 2024.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

La gira “El León del Ritmo Tour” llega a Bolivia

ATB Usuario

Mi Teleférico: Lanzamiento de consultorios de asistencia legal y psicológica para prevenir y luchar contra la violencia a la mujer

Cristal Vergara Capo

APDHB condena hechos de violencia en Santa Cruz

ATB Usuario