ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Familias angustiadas viven con miedo y en una «desesperación total» tras el ataque en Moscú

Rusia, 24 de mar 2024 (ATB Digital).- Miedo” y “desesperación total”: la conmoción tras el atentado mortal del viernes en una sala de conciertos en Moscú, se convirtió en una noche de agónica espera para las familias de las víctimas, sin noticias sobre sus seres queridos.La noche del viernes, cientos de aficionados se congregaron para presenciar un concierto del grupo de rock Piknik, pero minutos antes del inicio del espectáculo, individuos armados ingresaron a la sala y desataron el caos.Más de 100 personas murieron, según el último balance provisional del Comité de Investigación ruso.“Estoy completamente aterrorizado, siento que me duele todo el cuerpo”, lamentó Semion Jraptsov, cuya esposa estaba en el concierto y lo llamó en el momento del asalto sin que él pudiera entender lo que le decía.

“Me vine apenas supe lo que ocurrió”, añadió el hombre de 33 años, que reconoció sentirse impotente. “No sé qué hacer, es una desesperación total”.Poco antes, videos publicados en canales de Telegram considerados cercanos a las fuerzas de seguridad mostraban al menos a dos hombres armados avanzando hacia la sala y otros videos mostraban cadáveres y gente corriendo hacia la salida.Igor Bogodaiev, de 30 años, también esperaba una señal de vida de su mujer, cuyo teléfono está apagado.“Tengo miedo”, declaró. “No sé qué hacer”, agregó, al contar que sus amigos intentaron en vano obtener información sobre su mujer en los hospitales.

El Kremlin anunció el sábado que detuvo a 11 personas, entre ellas cuatro asaltantes vinculados con el ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).La agresión tuvo lugar en el Crocus City Hall, situado en Krasnogorsk, en la salida noroeste de Moscú. El recinto alberga una de las principales salas de conciertos de Moscú.“Justo antes del inicio del concierto, oímos de repente varias ráfagas de ametralladora y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos”, contó a la AFP Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos en el momento del asalto.“Solo tres o cuatro ráfagas al inicio, después algunas más”, agregó

Desde los camerinos observó el pánico de los espectadores. “La gente corría al escenario, un movimiento terrible del gentío”.Junto a otras personas en el lugar, se “atrincheró” antes de buscar cómo salir rápidamente. En el camino dice que vio en una de las salas “humo y cenizas”, antes de alcanzar la salida.En la mañana del sábado, los bomberos habían logrado controlar casi por completo el gran incendio que se desató tras el tiroteo, según las autoridades.El Comité de Investigación indicó que los presuntos atacantes usaron “líquido inflamable” para incendiar el edificio.

Eju. TTv.

Noticias relacionadas

Médicos advierten sobre los daños de realizarse una “limpieza” de hígado

Claudia Cuarite

Conozca cómo será el futuro edificio de la FELCV en El Alto

Claudia Cuarite

Internaron a Charly García

Claudia Cuarite