ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Organismos internacionales destacan orden, buena planificación, boleta multilingüe y transparencia del censo en Bolivia

La Paz, 24 de mar 2024 (ATB Digital).- Organismos internacionales destacaron este domingo el orden en la movilización de más de medio millón de censistas voluntarios, la buena planificación, la boleta censal multilingüe y la transparencia del Censo de Población y Vivienda 2024 de Bolivia que concluyó ayer en los centros urbanos y que se extenderá hasta el lunes en áreas dispersas.

La postura la expresaron el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Simone Cecchini, la oficial de Población del Celade, Carolina Cavada, el asesor técnico principal del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Daniel Allende, y el director encargado del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, Samuel Moreno, que siguieron el sábado el operativo censal.

Cecchini señaló que se vivió “un gran acto cívico y una fiesta de todas y todos los bolivianos para visibilizar, caracterizar y dar cuenta de la diversidad de los bolivianos”.

Elogió la movilización de los más de medio millón de censistas voluntarios, en su mayoría mujeres (57%) y jóvenes (61%), para llegar a todo el territorio nacional con el fin de “cerrar las zonas y áreas” del operativo en las zonas urbanas, en una sola jornada, lo que no sucedió en el censo de Paraguay del año 2022.

Allende, por su lado, destacó que los censos de hecho, como el realizado en Bolivia, son el operativo, en tiempos de paz, más grande que hace un país porque “ni las guerras movilizan a más de 500.000, 800.000 voluntarios”.

“Hemos observado una muy buena organización, eso implica que se planificó muy bien, todo muy ordenado, muy científico”, enfatizó, a su vez, el director encargado del INEC de Panamá, quien junto con toda la comitiva visitó los centros de operaciones y algunos puntos de empadronamiento en La Paz.

Moreno, que se encargó del último censo en Panamá, elogió la “buena logística” del operativo con la presencia masiva de censistas voluntarios y la comunicación transparente de Instituto Nacional de Estadística (INE) para explicar cómo se respondió a los incidentes que se presentaron en la jornada.

“Felicitaciones a los censistas que estuvieron en todas partes. El gran ganador de todo este proceso es el pueblo boliviano y de parte de Panamá mis felicitaciones por tener un proyecto exitoso”, expresó.

Allende ponderó del proceso boliviano la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) georeferenciada, del que careció el censo de 2012, y que permitió realizar una mejor planificación del operativo censal “gigantesco” para que también no falten insumos como las boletas que en esta ocasión fueron multilingües.

“Los cuestionarios, que están traducidos a las 36 lenguas de las comunidades indígenas, genera pertenencia. Yo veía ayer una noticia de niños muy emocionados porque les estaban hablando en su idioma y eso es muy potente también para que todos se sientan parte del proceso censal y que todos lo construyan en unidad”, indicó.

Cecchini recordó, además, que el INE abrió a la ciudadanía la elaboración de la boleta censal a través del Instituto Abierto que permitió contar con un cuestionario de 59 preguntas.

A su vez, la oficial de población del Celade elogió que el segundo cargo en importancia del operativo censal estaba ocupado por una mujer, Martha Oviedo, y “que llevaba todo el peso”.

“Fue una fiesta ciudadana impresionante”, afirmó Cavada.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Banksy vuelve a sorprender con un nuevo mural en Londres

ATB Usuario

A pesar de la tregua con Hamás, Israel abre fuego en múltiples zonas de Gaza

Paola Ticona

Messi reaviva la alegría del triunfo de Argentina en Qatar por medio de un emotivo mensaje

Cristal Vergara Capo