ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Humanos transmiten más virus a los animales de los que se contrae de ellos, según un estudio

La Paz, 25 de mar 2023 (ATB Digital).– El ébola, el Covid-19 o la grive aviar han puesto de manifiesto en los últimos años el grave problema, tanto de salud pública como económico, que supone la transmisión de enfermedades entre animales y seres humanos. Este lunes, una nueva investigación sobre este asunto trae una llamativa conclusión: los humanos transmitimos más virus a los animales domésticos y salvajes que los que contraemos de ellos.

Así lo asegura un equipo del University College de Londres en la revista Nature Ecology & Evolution tras realizar un amplio análisis de genomas de virus, en concreto, 12 millones de genomas virales que se conservaban en bases de datos públicas.

La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son causadas por virus que circulan en los animales. Cuando pasan de los animales vertebrados a los humanos, un proceso conocido como zoonosis, pueden provocar brotes de enfermedades como la gripe aviar o el Covid-19 (originado por el coronavirus SARS-CoV-2), con la capacidad de causar epidemias y pandemias. La estrecha interacción entre hombres y animales sumada al aumento de la actividad comercial y de la movilidad están favoreciendo una mayor diseminación de las zoonosis. Además, la propagación de estas enfermedades también se ve favorecida por el cambio climático y la extensión de prácticas agrícolas a zonas en las que viven animales salvajes, pues además de destruir su hábitat, se favorece el contacto.

Debido al enorme impacto de las enfermedades zoonóticas en la salud pública, los humanos han sido considerados un sumidero de virus más que una fuente, y la transmisión de virus de personas a animales ha recibido generalmente mucha menos atención. Por ello, el resultado de este trabajo ha sorprendido a sus autores, tal y como admite a este diario el estudiante de doctorado Cedric Tan, líder del estudio e investigador vinculado al Instituto de Genética del University College de Londres y al Instituto Francis Crick.

“Los investigadores de enfermedades infecciosas saben en gran medida que las personas transmitimos virus a los animales. Un ejemplo famoso son los múltiples brotes del [coronavirus] SARS-CoV-2 en granjas de visones de todo el mundo, una vez que el virus se propagó globalmente entre los humanos. Sin embargo, sí ha sido inesperado el hecho de que nosotros transmitamos más virus a los animales que ellos a nosotros”, afirma Tan, que considera que estos resultados “resaltan nuestro enorme impacto en el medio ambiente y en los animales que nos rodean”.

Fuente: El Mundo

Noticias relacionadas

River, Argentinos, Barracas Central y Vélez a cuartos de final de la Copa de la Liga

Claudia Cuarite

BoA aclara que Bolivia no perderá categoría 1 porque operaciones aéreas son seguras

Cristal Vergara Capo

Carlos Zago dirigirá a la selección boliviana Sub-23 en el torneo Preolímpico

ATB Usuario