El Alto, 25 de mar 2023 (ATB Digital).- La vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrudo, prevé que el número de habitantes de su municipio se incremente a un millón y medio de alteños con los resultados del Censo de Población y Vivienda.
En entrevista con La Razón Radio, afirmó que la Alcaldía se puso como objetivo llegar a ese número de personas, aunque —según dijo— consideró posible un millón de habitantes.
“Necesitamos formalizar eso con los resultados del Censo”, indicó.
Admitió que ese resultado puede ser afectado por la salida de alteños de la ciudad hacia sus provincias y municipios de origen. “Hay que recordar que El Alto es un municipio altamente migrante”.
“Hay una población flotante, (pero) es innegable que la ciudad de El Alto ha crecido”, explicó.
Lamentó el “acarreo” de gente un día antes del Censo, y afirmó que autoridades originarias de muchos municipios obligaron a los alteños a regresar a sus provincias de nacimiento para ser censados.
Por otro lado, señaló que, una vez publicados los resultados, se deberán hacer consensos para analizar la redistribución de recursos y la representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa.
“Cuando ya tengamos los datos, hay que consensuar; no será fácil”, explicó.
Según Zegarrudo, se debe presentar una propuesta política para que ningún departamento pierda recursos por disminución de habitantes. “El Alto va a exigir lo que le corresponde (para) tener un mejor ingreso por parte de la coparticipación tributaria”.
Por último, reconoció la “disciplina y empatía” de los vecinos de El Alto, quienes abrieron las puertas a los censistas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Misión Técnica Internacional evaluaron de forma positiva la jornada censal. Además, felicitaron a censistas, supervisores y funcionarios del INE por su trabajo.
Fuente: La Razón