ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Alerta por desborde de ríos se reactiva en los nueve departamentos desde este sábado

La Paz, 30 de mar 2024 (ATB Digital).- Luego de días de calma, vuelve a los nueve departamentos el riesgo de desborde de ríos. Así lo ha pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que ha determinado la activación de alerta naranja.

“Alerta Naranja: Para el periodo: 29 marzo al 04 abril 2024 ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Itenez (Beni y Santa Cruz), Parapetí, Tumusla, Pilcomayo (Potosí y Chuquisaca), Caine, Rocha, Chapare, Mizque, Desaguadero, Lauca, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Beni y La Paz”, señala el Senamhi en su aviso.

Regiones de los nueve departamentos se encuentra bajo este riesgo. En La Paz, desde el norte hasta el municipio paceño se encuentran dentro de esta alerta. En el norte están en riesgo ríos como Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Puri, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Kaka y Tuhichi, entre otros.

En tanto que en la ciudad de La Paz vuelve el peligro de desborde en los ríos Irpavi, La Paz, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani. También la alerta menciona al río Achocalla.

En el altiplano paceño también hay riesgo de desbordes de los ríos Suches, Kheka Jahuira, Catari, Negro, Seke, Seco, estos últimos pasan por la ciudad de El Alto.

En Tarija, la alerta rige para el río Pilaya. En Chuquisaca, son 14 los afluentes afectados, entre estos Machareti y el Pilcomayo. Para el departamento de Santa Cruz, los ríos en esta advertencia incluyen a Grande y Parapetí.

Respecto a Potosí, los desbordes podrían producirse en ríos como Alto Pilcomayo, Yura, Cotagaita y San Pedro, entre otros. Además, 13 ríos de Cochabamba están incluidos; dos del departamento de Beni; ocho de Pando; y cinco del departamento de Oruro.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Conoce los tipos de rayos de sol y su relación con el riesgo de cáncer de piel

Paola Ticona

Trabajo confirma feriado nacional por Navidad y Año Nuevo

Claudia Cuarite

OPS recomienda mantener las medidas de bioseguridad ante la inminente tercera ola de la COVID-19