ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Artistas esculpen en los arenales de Oruro figuras bíblicas y de la Pasión de Cristo

Oruro, 30 de mar 2024 (ATB Digital).- Decenas de toneladas de arena transformadas en impresionantes esculturas se exhibieron, una vez más, en los arenales de Cochiraya, en Oruro. Más de 300 artistas nacionales e internacionales brillaron con su creatividad.

La exposición contó con la participación de renombrados escultores de diferentes partes del país y de los vecinos países de Argentina y Perú.

Desde Cristo crucificado hasta figuras del antiguo testamento de la Biblia formaron parte de la iniciativa, tradicional en Semana Santa en Oruro, en los arenales a cinco kilómetros a espaldas de la ciudad.

Ellos emplearon su talento y habilidades para dar vida a verdaderas maravillas que dejaron a los visitantes impresionados, sobre todo a aquellos que visitaron la exposición por primera vez.

En su décima octava versión, la actividad se realiza en ocasión de la Semana Santa. Cargados de palas, cinceles, pegamento y otros elementos, un día antes del Viernes Santo, los artistas se instalan en alrededores de los arenales de Cochiraya para comenzar con su trabajo, a pesar del frío.

De esta forma, Cochiraya se viste cada año de arte y creatividad con la exposición de las esculturas.

EXHIBICIÓN

Esta exhibición, única en su tipo, se erige como un hito cultural en la región orureña.

El representante de Arte Diez y uno de los organizadores del evento, Jorge Chacón, dijo que este año participaron más de 300 escultores, distribuidos en 24 grupos. Algunos conformados por artistas de Argentina y Perú. Otros llegaron de Oruro, El Alto y Potosí.

“Son 24 esculturas en arena. La temática, como siempre, es sobre los pasajes bíblicos del antiguo testamento y de las 14 estaciones”, señaló Chacón.

Más de 300 artistas esculpieron figuras de la biblia y de la Pasión de Cristo en los arenales de Cochiraya, ubicados en la ciudad de Oruro.

Paulino Méndez, representante de la Universidad Tomás Frías de Potosí, explicó que un primer paso para armar las esculturas es remojar la arena. Luego se la mezcla con carpicola para que dure, al menos, un mes. “Luego, se vuelve a utilizar agua para ya consolidar la obra”.

El artista pidió mejorar la organización para los siguientes años, puesto que en esta oportunidad hubo “guerra por el agua” entre los artistas, ya que no se abasteció con el líquido elemento.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Culpables del doble crimen en Puerto Quijarro podrían ser brasileños

ATB Usuario

China pone en órbita el primer satélite de prueba de tecnología 6G 

Claudia Cuarite

La comisión bicamaral arranca trabajo para elaborar ley de las judiciales

Paola Ticona