ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En 8 años, 671 personas registraron el cambio de su identidad género

La Paz, 31 de mar 2024 (ATB Digital).- El 31 de julio de 2016, Pamela Geraldine Valenzuela se convirtió en la primera mujer trans boliviana que consiguió cambiar la identidad de género en sus documentos personales. Desde entonces, 670 personas en el país han seguido ese camino.

Pamela no solo fue la primera mujer en lograr el registro, que implica el cambio de nombre propio, dato del sexo e imagen, sino que fue la promotora de la lucha en Bolivia para la aprobación de la Ley 807, de Identidad de Género.

La ley habilita a la población transexual (cambio físico de sexo por disconformidad con su sexo de origen) y transgénero (el sexo biológico no coincide con el género con el cual se identifican) del país para que pueda acceder al derecho de la identidad personal, a cambiar su nombre y el dato del sexo en todos sus documentos de identidad, de acuerdo con su identidad autodefinida.

Según la ONG Iguales y el Servicio de Registro Civil (Serecí), desde 2016, cuando entró en vigencia la Ley 807, son 671 personas las que registraron el cambio.

José Alfredo Trujillo Daza, director nacional del Serecí, informó a La Razón que este tipo de trámites requiere de una atención especial y, en ningún caso, las personas transexuales o transgénero son “expuestas”, pues se trata de un asunto confidencial.

“La ley dispone que el procedimiento se realice por canales adecuados; el Serecí tiene personal especializado y capacitado en un ambiente adecuado para que el trámite se consolide”, informó.

La institución cuenta con salas especiales donde atiende preferentemente a esta población para evitar exponerlas a miradas o comentarios. Incluso trabaja con apoyo psicológico y especializado.

De las 671 personas que registraron el cambio de identidad en ocho años, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos con mayor número de trámites consolidados.

El director del Serecí explicó que la persona que hace el cambio de género adquiere los mismos derechos que cualquier otra. Después del procedimiento, el Serecí debe comunicar a todas las entidades del servicio público esta modificación de identidad para que el usuario no tenga ningún problema cuando requiera realizar algún trámite. La ley establece que el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente estos datos.

Al respecto, Carla Guardia, directora ejecutiva de la ONG Iguales, que realiza acompañamiento a la población trans que quiere realizar el cambio, dijo que, si bien la ley es un gran paso para la población, tiene algunas limitantes que evitan que mayor cantidad de personas realice el trámite.

Explicó que, tras una sentencia constitucional, la 076/2017 y un acta constitucional especifican cuatro limitaciones para esta población.

“Las personas trans no pueden casarse, tampoco pueden adoptar; en el tema de paridad y alternancia, las mujeres trans no deberían ser tomadas en cuenta en procesos electorales porque es como que le estarían quitando un cupo a una mujer y el último es el tema de confidencialidad por en ciertos casos dice que se puede levantar”.

Explicó que existe población trans de adultos mayores que quiere hacer el trámite, pero por desconocimiento o miedo no lo hace. Los jóvenes son lo que se animan más al cambio.

Explicó que existe población trans de adultos mayores que quiere hacer el trámite, pero por desconocimiento o miedo no lo hace. Los jóvenes son lo que se animan más al cambio.

En junio de 2021, Pamela Valenzuela murió víctima del COVID- 19; sin embargo, dejó un importante legado para la comunidad de personas transexuales y transgénero que luchan por ser reconocidas legalmente.

Luna: Ahora ejerzo mi vida acorde a mi identidad

Luna Charlote Humérez Aquino es presidenta nacional de la Organización de Mujeres Trans de Bolivia y una de las primeras personas transexual en el país que hizo el cambio de identidad de género.

Dice que fue la mejor decisión que tomó, pues ella se sometió a varias intervenciones quirúrgicas y luce ahora como mujer; sin embargo, su documento de identidad decía Cristian Humérez. Hoy en día —asegura— ejerce su vida acorde a su identidad.

“El Estado ahora reconoce mi identidad como tal, porque antes, cuando yo iba a un banco o un centro de salud y presentaba mi carnet de identidad con mi anterior nombre, que era Cristian, me llamaban con ese nombre y yo me paraba toda una mujer, ya operada, y la gente mi miraba, me discriminaba. Era molestoso”, recuerda. Contó a La Razón que el trámite no fue complicado, salió muy rápido y animó a sus compañeras y compañeros a hacerlo.

“Yo fui una de las primeras personas en hacer el cambio junto a Pamela Valenzuela y César Morón, y fue sencillo. Presentamos los requisitos y la resolución salió rápido. La ley es administrativa y establece 45 días para todo el trámite incluyendo el carnet de identidad”, explicó.

Tras el cambio de identidad, Luna se inscribió a la universidad y egresó como abogada, uno de sus grandes anhelos, pues —recordó— antes sufría discriminación y burlas en las aulas.

“He podido estudiar sin ser discriminada, estudié y ejerzo mi vida acorde a mi identidad. Yo soy activista y en todos los espacios lucho para que se cumpla, el principal problema es en Educación donde tropiezan con los cambios de nombres, pero de a poco estamos solucionando”. contó.

Luna dice que aún desconocimiento de la ley o temor a perder sus bienes o propiedades. Otras personas no hacen el cambio “porque prácticamente la población trans está coartada de poder casarse o adoptar”.

Es también la primera mujer trans en casarse legalmente en Bolivia tras el cambio de identidad de género. “Tuve muchos problemas, no querían, tuve que llegar hasta el Tribunal Supremo Electoral y desde ahí se emitió en un comunicado. Después de mí hubo ocho parejas más que lo hicieron; pero con esa condición, no se pueden casar personas del mismo sexo”. Siempre contó con el apoyo de su familia y siguen haciéndolo día a día.

Hoy es día Internacional de la Visibilidad Trans

El 31 de marzo de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual), con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio.

Es una fecha importante que se creó con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población mundial para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

La fecha se conmemora gracias a la iniciativa de Rachel Crandall, una mujer transgénero que durante años se dedicó a luchar por los derechos de personas como ella.

En 2009, gracias a su fundación (Transgender Michigan), tuvo la iniciativa de que se decretara un día para crear conciencia y hacer visibles a todas las personas transgénero del mundo.

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución para defender los derechos humanos de todas las personas con una determinada orientación sexual; así como una identidad o expresión de género y donde queda prohibido cualquier tipo de violencia o discriminación en contra de ellas.

Según información de la ONU, en el mundo hay unos 41 países que cuentan con normas para el cambio de identidad de género.

En 2012, Argentina fue pionera al autorizar el cambio de género en el estado civil con una simple declaración. En estos últimos años, varios países latinoamericanos han adoptado leyes parecidas, como Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

En 2010, el Consejo de Europa adoptó una resolución que pedía a sus Estados miembros (27 en total) garantizar el derecho a las personas transgénero para obtener «documentos oficiales que reflejen la identidad de género”.

Conozca la ley y los requisitos que exige

El 21 de mayo de 2016, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 807, de Identidad de Género. Permite que las personas no casadas mayores de 18 años puedan rectificar su dato de sexo y su nombre en el registro civil, con un procedimiento sencillo y rápido.

Para que una persona pueda acceder al cambio de nombre propio, dato del sexo e imagen se exige estos requisitos:

• Carta de solicitud de nombre propio, dato de sexo e imagen. Allí se debe describir el nombre propio y el dato del sexo que se elige.

• Examen técnico psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente su decisión.

• Certificado de nacimiento original y computarizado que acredite la mayoría de edad.

• Certificado de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal sin observación.

• Certificado de libertad de estado civil del Serecí.

• Certificado de descendencia.

• Certificado de antecedentes penales y fotografía actualizada que acredite la nueva identificación.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Posesionan comité mixto de trabajadores que construyen carretera hacia campo gasífero

Cristal Vergara Capo

Quema de la Fiscalía de Santa Cruz deja una pérdida aproximada de Bs 37MM

ATB Usuario

Presidente Luis Arce rindió homenaje a los mártires de la masacre de Sacaba

Ana Luisa Mamani Condori