ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Lak’a Uta “casa de tierra” el primer huerto urbano en el centro de la ciudad

Lak’a Uta "casa de tierra" el primer huerto urbano en el centro de la ciudad

La Paz, 02 de abr 2024 (ATB Digital).- En medio del caos de la ciudad de La Paz, Lak’a Uta (casa de tierra, en castellano) se convirtió en un pulmón verde que ofrece un encuentro con la biodiversidad.

Se trata del primer huerto urbano vecinal del país donde habitan 16 especies de flora y 39 de fauna. Allí también se practica la seguridad alimentaria. Las vistas en las dos primeras semanas de abril serán gratuitas.

La bioruta Lak’a Uta también se lanza como un recorrido presencial y digital. En el Huerto Orgánico Lak’a Uta (HOLU) la agricultura urbana es parte fundamental de su existencia.

Con ese fin, el HOLU y la Fundación Alternativas lanzan la Bioruta Lak’a Uta. Se trata de un recorrido por el huerto ideado para que los visitantes puedan apreciar la biodiversidad “desde la tierra hasta el cielo”.

Esta ruta tiene además un sitio web con todas las especies registradas en el huerto. Está pensada para las personas que no estén en La Paz y como una herramienta de identificación durante el recorrido.

“Un estudio realizado en el primer huerto urbano vecinal de Bolivia, en 2023, ha logrado el primer registro de biodiversidad en el HOLU. Desde Fundación Alternativas estamos seguras de que seguiremos mejorado la calidad de vida de los vecinos y la zona, siendo el hogar de decenas de especies”, señaló la responsable de Agricultura Urbana de Fundación Alternativas y el HOLU, Mariela Rivera.

Entre los habitantes silvestres del espacio están diversas aves, abejas, abejorros y anfibios. Desde la pichitanka, la exuberante paca o la singular chubta hasta el picaflor cometa, declarado patrimonio natural del municipio de La Paz en 2017. Todas ellas conviven entre kantutas, lavandas y eucaliptos, además de queñuas, esta última, especie en peligro de extinción.

ESTUDIO

El estudio de identificación, realizado por Jacqueline Bustillos, marca el primer paso hacia una labor de registro que busca sumar más especies que han encontrado en el HOLU un refugio inesperado ante el avance de la urbanización de la ciudad, la deforestación y pérdida de áreas verdes, que representa una reducción acelerada de su hábitat.

Como parte de la celebración del Día del Niño y el Día Mundial de los Anfibios, la Bioruta Lak’a Uta ofrece recorridos gratuitos los martes, viernes y sábado, durante las dos primeras semanas de abril (del 1 al 15).

Luego, los recorridos guiados tendrán un costo simbólico de Bs 5 por persona para escuelas públicas. para grupos integrados por 10 personas, como mínimo, el costo es de Bs 10 por persona.  Los interesados pueden contactarse al 72558527.

La web ya está disponible en: https://bioruta.alternativascc.org/ con el recorrido de la fauna y la flora ̧ información de las actividades, horarios de visita, teléfono de contacto, cómo llegar al huerto y mucho más.

El HOLU cumple este 2024 una década de trabajo a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar donde 40 familias cultivan sus alimentos.

Desde su creación, en 2014, se ha convertido en un “aula abierta” que ha capacitado a más de 20.000 personas en agricultura urbana, alimentación saludable y la recuperación de la conexión con la Madre Tierra.

El primer huerto urbano vecinal de Bolivia es gestionado por Fundación Alternativas en un terreno municipal con el apoyo de Welthungerhilfe. Está ubicado en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz. en el Macrodistrito Cotahuma.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

China reabrirá sus fronteras y terminará con la cuarentena

Cristal Vergara Capo

Conmoción en EEUU por la muerte de Tyre Nichols, tras recibir paliza por cinco policías

Fabio Estaca

Padres estresados podrían generar un impacto negativo en los niños

Claudia Cuarite