ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Docentes universitarios, magisterio y médicos marcharán el jueves en rechazo a la ‘jubilación forzosa

La Paz , 03 de abr 2024 (ATB Digital).- El denominado Comité de la Defensa de la Seguridad Social, conformado por docentes universitarios, el magisterio de La Paz, médicos y profesionales en salud se movilizarán este jueves en la sede de gobierno en rechazo a una supuesta jubilación forzosa a los 65 años que pretende aplicar el Gobierno.

El dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz José Luis Álvarez informó que la medida se asume ante los “oídos sordos” del Gobierno que pretende atentar contra los sectores sociales que tienen ingresos económicos bajos y obligarles a una jubilación con rentas “miserables”.

Estamos “ratificando el rechazo a la sistemática destrucción de la seguridad social que pretende imponer una jubilación forzada a los 65 años con rentas de hambre y miseria”, repudió el dirigente.

El Proyecto de Ley 035, que plantea la modificación de los Límite Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, se encuentra en la Asamblea Legislativa. El 25 de enero fue aprobada por la comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara de Diputados y se espera su tratamiento en el pleno camaral.

Según los sectores movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer la condición de salud.

Movilización

El representante de la Federación de Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) Fernando Romero, afirmó que la protesta es un mensaje al Gobierno hasta que desista de la obligatoriedad en la jubilación porque, en su criterio, con esas acciones se vulneran los derechos laborales.

En esa línea, el presidente del Colegio Médico La Paz, Édgar Villegas, pidió un trato igualitario con relación a la jubilación y que los demás sectores laborales del país perciban una renta de jubilación al 100%, como se lo hace con los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Solicitamos y pedimos que todos los bolivianos tengamos el mismo trato, no queremos discriminación porque todos aportamos al país. Pedimos respeto a la Constitución Política del Estado, no a la violación de nuestros derechos y no al privilegio de un sector que normativamente no le aporta nada al país”, indicó.

El representante de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) indicó que la movilización se realizará en todo el país a partir de las 10.00. Al rechazar una jubilación forzosa, dijo que el Gobierno no puede establecer esa medida porque las universidades son autónomas.

«No se debe determinar la jubilación forzosa y principalmente para los docentes» porque de acuerdo con las normas «somos autónomos», dijo el representante.

La Fesirmes determinó un paro de actividades de 48 horas para este miércoles y jueves en rechazo al Proyecto de Ley 035.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó que la medida que cumplen los médicos y profesionales en salud es política y atenta contra la población que requiere atención médica.

Fuente: La Razon

Noticias relacionadas

Aplazan hasta marzo las multas para vehículos con vidrios polarizados sin autorización

Cristal Vergara Capo

Reportan 32 familias afectadas por el desborde de un río en Zongo

Ana Luisa Mamani Condori

Santa Cruz: se registra una explosión en un cotillón de la Buenos Aires

Paola Ticona