ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La Cámara de Diputados aprueba 19 contratos mineros de cooperativas de La Paz

La paz, 4 abr 2024 (ATB Digital).- Cerca de la medianoche del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 036/2023-2024, que contempla la suscripción de 19 contratos mineros entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y las cooperativas auríferas de La Paz.

El presidente del órgano camara, Israel Huaytari, indicó que la norma fue aprobada en sus estaciones grande y detalle, que fue remitida al Senado para su tratamiento y sanción.

“Habiéndose aprobado el Proyecto de Ley 036/2023-2024, en sus dos estaciones, en grande y detalle. Siendo la Cámara de origen (la de Diputados), remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, sostuvo Huaytari tras aprobada el proyecto de ley.

El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores pidió la reconsideración del proyecto; no obstante, no tuvo el apoyo de más de cinco votos para ese propósito.

La semana pasada, representantes de 19 cooperativas mineras de La Paz se apostaron en las puertas de la Asamblea Legislativa para exigir a la Cámara de Diputados aprobar los 19 contratos mineros.

Los contratos establecen la otorgación de 358 cuadrillas a 19 cooperativas para que operen en al menos ocho municipios del departamento de La Paz.

Los contratos mineros suscritos entre la AJAM y 19 cooperativas mineras de La Paz:

1. Contrato con la Cooperativa Minera Malla RL, en el área Sudamérica, compuesta por una cuadrícula minera en el municipio de Malla, provincia Loayza. 

2. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Unión Machaca RL, área Unión Machaca compuesta por 13 cuadrículas mineras en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja.

3. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Sol del Valle RL, área denominada La Vieja compuesta por 33 cuadrículas mineras en el municipio Sorata, provincia Larecaja.

4. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Chaqueti La Plaza B RL, correspondiente al área denominada Plaza B2, compuesta por 29 cuadrículas mineras en el municipio Inquisivi, provincia del mismo nombre.

5. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Chaqueti La Plaza B RL correspondiente al área Chaqueti La Paz B compuesta por seis cuadrículas mineras en el municipio Inquisivi.

6. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Narcis Punta RL correspondiente al área Narcis Punta compuesta por 11 cuadrículas en el municipio Inquisivi. 

7. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Palma Flor Chaqueti RL correspondiente al área Palma Flor Chaqueti compuesta por cinco cuadrículas mineras en Inqusivi La Paz.

8. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Japo RL correspondiente al área Japo compuesta por 10 cuadrículas mineras en el municipio de Inquisivi.

9. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Pacha RL correspondiente al área denominada Pachaqueti compuesta por 23 cuadrículas mineras en el municipio de Inquisivi.

10. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Asunción RL correspondiente al área Bajedega compuesta por una cuadrícula minera en el municipio de Quime, provincia Inquisivi.

11. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Chaqueti La Playa RL correspondiente al área Chávez compuesta por 15 cuadrícula mineras en el municipio de Inquisivi.

12. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Elena Pampa Río Chaqueti RL correspondiente al área Elena Pampa Chaqueti 2, compuesta por 90 cuadrículas mineras en el municipio de Inquisivi.

13. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Pioneros de Mayaya RL correspondiente al área Pioneros de Mayaya 1, compuesta por dos cuadrículas mineras en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja.

14. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Wiñay Wara RL correspondiente al área Wiñay Wara 2, compuesta por 44 cuadrículas mineras en el municipio de Guanay, provincia Larecaja.

15. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Elena Pampa Río Chaqueti RL correspondiente al área Elena Pampa Chaqueti compuesta por 22 cuadrículas mineras en el municipio de Inquisivi.

16. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Pauchenta RL correspondiente al área Tili Huani 10, compuesta por 33 cuadrículas mineras en los municipios de Nuestra Señora de La Paz y de Guanay, provincia Murillo y Larecaja, respectivamente.

17. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Villa Santiago Crestón RL correspondiente al área Villa Santiago Crestón Chaqueti, compuesta por una cuadrícula minera en el municipio de Inquisivi.

18. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Cori Pancara de Miguillas RL correspondiente al área Río Miguillas Acuilani, compuesta por 18 cuadrículas mineras en los municipios de Cajuata y Quime, provincia Inquisivi.

19. Contrato con la Cooperativa Minera Aurífera Villa Santiago Crestón RL correspondiente al área Villa Santiago Crestón Chaqueti 2, compuesta por una cuadrícula minera en el municipio Inquisivi.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

SIGMA, la innovadora plataforma de realidad mixta de Microsoft

Claudia Cuarite

Bolivia y Rusia fortalecen relaciones bilaterales y buscan crear el Grupo Parlamentario de Amistad

Claudia Cuarite

Fundación Viva y Piensa Verde continúan su alianza para Impulsar la Sostenibilidad Ambiental en Bolivia

Cristal Vergara Capo