ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

Paquita la del Barrio cumplió 77 años el pasado 2 de abril

Mexico, 4 abr 2024 (ATB Digital).- Hace 77 años nació una de las cantantes de ranchero más importantes de México: Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio.

Paquita sólo terminó la primaria. A los 16 años comienza a trabajar en el Registro Civil de su pueblo, donde conoció a su primer esposo, Miguel Gerardo Martínez, Tesorero de la Presidencia Municipal. Aunque era 18 años mayor que ella, contrajeron matrimonio y tuvieron dos hijos. Tiempo después descubrió que era un hombre casado y que tenía otra familia.1

Frustrada y cansada de la vida que llevaba con su marido, Paquita decide abandonarlo y deja encargados a sus hijos con su madre para poder seguir su sueño de ser cantante en la Ciudad de México.

En 1979 se muda a la Ciudad de México con su hermana Viola, con quien formó el dueto Las Golondrinas. Sus primeras presentaciones artísticas fueron en La Fogata Norteña, lugar donde conoció a su segundo esposo, Alfonso Martínez, con quien estuvo casada hasta su muerte en 1997.​

Se la considera como «la Reina del Pueblo» o «la Guerrillera del Bolero». En sus canciones se expresa en contra de la cultura machista, lo que la ha hecho popular especialmente en ciertas audiencias. Sus temas se caracterizan por denunciar la cultura y actitudes machistas.

​El 1 de abril de 2023 dio su último concierto, en el Palenque de Texcoco, debido al deterioro en su salud.​

Noticias relacionadas

Always Ready pierde 0-3 ante Wilstermann

Claudia Cuarite

Cochabamba: Niños acordeonistas sorprenden con su talento

Paola Ticona

Potos: Incautan 85 vehículos indocumentados valuados en Bs 13 millones

Claudia Cuarite