ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Representantes de 60 unidades educativas bloquean calles en protesta de incumplimientos de Iván Arias

Representantes de 60 unidades educativas bloquean calles en protesta de incumplimientos de Iván Arias

La Paz, 05 de abr 2024 (ATB Digital).- Representantes de padres de familia de 60 unidades educativas del macrodistrito de Cotahuma bloquearon la calle Mercado en el centro de la urbe. Reclaman que los arreglos en colegios son solo superficiales y que se entreguen las mochilas escolares prometidas.

Los protestantes marcharon por El Prado paceño dando a conocer su descontento y enumerando los múltiples pedidos que no han sido atendidos por el municipio, entre ellos culminar las refacciones a las unidades educativas, entregar las mochilas escolares, responder a las quejas sobre el desayuno escolar, así como entregar mobiliario, entre otros.

“El alcalde publica fotos de arreglos, se vanagloria diciendo que está reparando las escuelas, pero no son arreglos de verdad. No están terminados. Queremos un lugar cómodo para que estudien nuestros hijos, pero las autoridades no cumplen con su compromiso. Estamos muy enojados por lo que muestra cosas que no son la realidad”, explicó Leónidas Gamarra, dirigente de los padres de familia.

Según detalló, en muchos casos los arreglos son básicamente pintura, también dio a conocer que durante la época de lluvias las unidades educativas sufrieron filtraciones e inundaciones en los patios, situaciones que tampoco han recibido ningún tipo de atención por parte de la alcaldía paceña.

El segundo tema de mayor importancia fue la entrega de las mochilas escolares, ya que muchos estudiantes aún no las tienen, y los padres de aquellos que sí, están cuestionando la calidad de las mismas.

“Nos han entregado el primer lote de unas mochilas de lona, de mala calidad, después nos han entregado cualquier material. No pueden engañar de esa manera, porque solo son mochilas vacías, hay un saldo remanente. Estamos solicitando una audiencia para abordar las deficiencias que enfrentamos en Cotahuma. La alcaldía se comprometió a entregar las mochilas escolares hasta el 30 de marzo, pero lamentablemente estas no han llegado ni al 10% del macrodistrito”, afirmó la presidenta de la junta escolar de este macrodistrito, María Elena Flores.

El concejal Javier Escalier también observó el costo que la Alcaldía de La Paz ha asumido. Explicó que la Mochicebra Maravillosa de 2019 tenía un presupuesto de Bs 13,9 millones, mientras que la Mochilator, junto con los materiales distribuidos el año pasado, suma Bs 20,4 millones. Este monto es superior en Bs 6,5 millones (casi un millón de dólares) al que se ejecutó hace cinco años.

“La alcaldía no deja de sorprendernos. En estos últimos cinco años, el costo de la mochila escolar ha aumentado desproporcionadamente. Ahora se entregan por separado la mochila y el material escolar, incluso ha servido para que el ejecutivo obtenga un crédito millonario. La niñez y los padres de familia son utilizados sin reparos”, declaró el legislador.

La protesta terminó alrededor del mediodía, pero los padres advirtieron de que bloquearán “las mil esquinas” a partir del siguiente lunes en caso de que sus demandas no sean escuchadas por el alcalde. Según explicaron, solo se hicieron presentes representantes de las unidades educativas; de no haber diálogo, convocarán a todas sus bases.

Por su parte, el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, aseguró que estos pedidos ya habrían sido atendidos y aseguró que los padres están siendo utilizados políticamente.  

Noticias relacionadas

Gobierno de Milei minimiza impacto de la huelga convocada por miles de personas

ATB Usuario

FBF y Ticketeg devolverán el costo de las entradas a 300 hinchas

Cristal Vergara Capo

Video: Presentación de Gustavo Costas como nuevo DT de la selección

ATB Usuario