ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bermejo deja de depender de los hidrocarburos y apuesta por la manufactura

La Paz, 07 de abr 2024 (ATB Digital).- El municipio fronterizo de Bermejo dejó de depender de los ingresos del gas y ahora apuesta por la manufactura, con la confección de pantalones, camperas, zapatillas y otros artículos de producción nacional, que son adquiridos por ciudadanos argentinos que cruzan la frontera.

“Ya es una realidad y no un discurso, Bermejo ya no depende de los hidrocarburos, su ingreso principal proviene de la manufactura”, informó Ramiro Castro, corresponsal del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

Bermejo recibió por concepto de regalías de hidrocarburos hasta $us 120 millones en los momentos de mayor producción y exportación. Ahora la situación cambió y los habitantes de este municipio fronterizo optaron por diversificar la producción.

Apoyado en datos de la aduana argentina, Castro informó que la región moviliza un millón de dólares por día por el comercio de productos bolivianos de lunes a viernes.

Ciudadanos argentinos ingresan a territorio boliviano de forma permanente para abastecerse de alimentos, como fideo, arroz, papa, verduras, entre otros. En Argentina la inflación hace que los precios de los productos, entre ellos de primera necesidad, suban a diario.

Según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, la inflación acumulada para el primer trimestre de 2024 es de 0,74%, lo que demuestra que Bolivia mantiene una de las inflaciones más bajas de la región.

Fuente: AEP

Noticias relacionadas

Aumenta apoyo a la llamada tercera toma en Perú

Claudia Cuarite

Padres de familia se declaran en emergencia y anuncian acciones ante anuncio de paro de los maestros

Cristal Vergara Capo

¿La AI ayudará a crear nuevos medicamentos?

Claudia Cuarite