ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Paro nacional: Magisterio Urbano y médicos se movilizan por demandas, sector salud rechaza jubilación forzosa

Paro nacional: Magisterio Urbano y médicos se movilizan por demandas, sector salud rechaza jubilación forzosa

La Paz, 08 de abr 2024 (ATB Digital).– Este martes, 9 de abril, el Magisterio Urbano y los médicos efectuarán un paro nacional y movilizaciones con varias demandas. Mientras el sector salud rechaza la “jubilación forzosa”, establecida en el proyecto de ley 035, los educadores piden incremento salarial, jubilación al 100% y otros.

José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, informó que este martes, el sector se concentrará en la Casa Social del Maestro, a partir de las 15.00, para luego marchar hacia el centro paceño.

“La movilización se realizará a nivel nacional y participará todo el magisterio urbano en los nueve departamentos y 21 regionales con las federaciones”, indicó Álvarez a Urgente.bo.

El sector rechaza el proyecto de ley 035 sobre la modificación de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, pide la jubilación al 100%, incremento salarial, más presupuesto para la educación, garantías al pago de horas extras, el ascenso automático y más ítems de nueva creación. Además, rechaza el reordenamiento de ítems.

De aprobarse el proyecto de ley, Álvarez dijo que aproximadamente se jubilaría el 9% de los maestros.

Por su parte, Carlos Iriarte, presidente del Colegio Médico, indicó que el sector no rechaza todo el proyecto de ley, sino la disposición de la “obligatoriedad de jubilación a los 65 años”, previa evaluación física y mental. Por ello, anunció un paro de 72 horas, que iniciará este martes.

“Estaríamos hablando del 70% de médicos, en general del personal de salud, me atrevería a decir. Aunque no tengo el dato exacto, el viernes vamos a conocer el dato”, sostuvo a este medio.

Indicó que la resolución del Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó que cada departamental se organice, ya sea para movilizarse en la calle o realizar protestas.

Iriarte añadió que al rechazo del proyecto se suman los docentes universitarios y administrativos.

Fuente: Los Tiempos

Noticias relacionadas

Autopsia a un oso de 3.460 años de antigüedad, “un hallazgo sin precedentes en el mundo”

Cristal Vergara Capo

Oruro: Ciudadanos felicitan a Héctor Garibay por obtener el segundo lugar en París

Claudia Cuarite

Haití: el país a la deriva que ansía unos comicios urgentes

Claudia Cuarite