ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Deporta a 65 bolivianos que estaban varados por visas falsas en España

La Paz, 11 abr 2024 (ATB Digital).– El grupo de bolivianos que llegó en un crucero a Barcelona (noreste) sin un visado válido y fueron desembarcados para intentar regularizar su situación serán deportados a su país este jueves, excepto una familia con tres hijos menores que cumplían los requisitos para permanecer.

Tras apurar los recursos contra la deportación en los últimos días, los 65 pasajeros bolivianos del crucero que recaló hace más de una semana en Barcelona serán deportados.

La familia que podrá quedarse en España es una madre y sus tres hijos menores que “cumplen con los requisitos de circunstancias excepcionales y se quedarán con familiares en Girona”.

Barcelona era el destino final de los 69 pasajeros bolivianos que viajaban en un barco de la compañía MSC Cruceros con origen en Brasil y que llegó a la ciudad española el pasado 1 de abril.

Sin embargo, al no disponer de un visado válido, quedaron retenidos dos días en el buque y, posteriormente, fueron trasladados a un ferry de la misma compañía en el puerto barcelonés, para poder seguir con los trámites que fija la ley española de extranjería.

Fuentes del consulado y de la Federación de entidades bolivianas consultadas por EFE explicaron el miércoles que una veintena de ellos presentaron un recurso contra las órdenes de deportación.

Si bien fue prácticamente imposible que los familiares tuvieran contacto con los 69 bolivianos, las mismas fuentes aseguraron que durante esta semana les hicieron llegar ropa, juguetes para los niños, mantas, chocolate y chucherías, entre otras cosas.

Asimismo, la federación se encargó del apoyo psicológico y el hospedaje de algunos de sus familiares.

El vuelo de deportación, según indicaron, podría salir este mismo jueves, aunque fuentes de la administración española no lo confirmaron.

Barcelona era el destino final de los 69 pasajeros bolivianos que viajaban en un barco de la compañía MSC Cruceros con origen en Brasil y que llegó a la ciudad española el pasado 1 de abril.

Sin embargo, al no disponer de un visado válido, quedaron retenidos dos días en el buque y, posteriormente, fueron trasladados a otro navío, en el mismo puerto, para poder seguir con los trámites que fija la ley española de extranjería.

Fuentes del consulado y de la federación de entidades bolivianas consultadas por EFE indicaron que una veintena de ellos presentaron un recurso contra las órdenes de deportación dictadas por las autoridades españolas y están a la espera de la resolución.

No obstante, las mismas fuentes añadieron que ya se está preparando un vuelo de regreso a Bolivia para este grupo de bolivianos, que podría salir de Barcelona mañana.

La federación agregó que, por lo que respecta a los familiares residentes en España que se acercaron a Barcelona para apoyar a sus parientes, muchos de ellos ya regresaron a sus domicilios.

Si bien fue prácticamente imposible que los familiares tuvieran comunicación con los 69 bolivianos, las mismas fuentes aseguraron que durante esta semana les hicieron llegar ropa, juguetes para los niños, mantas y algunos alimentos, entre otras cosas.

Asimismo, la federación se encargó del apoyo psicológico y el hospedaje de algunos de sus familiares.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Envibol proveerá a la Sociedad Industrial del Sur S.A al menos 85.000 botellas de vidrio

Claudia Cuarite

Bono BCB Remesa logra recaudar $ 100 mil

Cristal Vergara Capo

Lluvias con heladas y granizos permanecerán en los valles y altiplano del país

ATB Usuario