ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Sedes confirma 70 casos de oropouche en La Paz

La Paz, 11 abr 2024 (ATB Digital).– El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el jueves que en el departamento de La Paz se registran más de 70 casos oropouche y se declaró en alerta naranja.

“Tenemos 57 casos en Irupana, 10 en La Asunta, cuatro en Chulumani, uno en Palos Blancos, uno en Coroico y un caso importado de Brasil, que es de un niño de 12 años”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani, en conferencia de prensa.

El domingo, el Ministerio de Salud advirtió de 134 casos posibles en todo el país. La mayoría de los casos se presenta en zonas “tropicales”.

Algunos síntomas de la enfermedad pueden ser fiebre de hasta 40 grados, fotofobia (molestias en los ojos ante la luz), malestar general o molestias en articulaciones.

Mamani confirmó estos síntomas y detalló algunos otros. “Dolor intenso de cabeza, dolor de músculos y articulaciones y en algunos casos pueden presentarse erupciones en la piel, además de vómitos”.

El virus se transmite mayoritariamente a través de la picadura de mosquitos y tiene mucha similitud con el dengue.

Epidemiología informó que el departamento de La Paz se encuentra en alerta naranja ante el incremento de casos. Informó que el municipio más afectado es Irupana.

Si bien la letalidad de esta enfermedad no es muy elevada, Mamani señaló que el oropouche puede tener consecuencias graves. Especialmente si el paciente ya padece de una enfermedad de base.

Se recomienda que las personas con síntomas acudan a los centros de salud para confirmar o descartar un posible contagio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Nacional goleó 5-0 a Libertad Gran Mamoré

Cristal Vergara Capo

Verifican la situación de los colegios cerrados en Colpa Bélgica en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Estas son las frutas que por su azúcar podrían hacerte subir de peso

Paola Ticona