ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce participará en la cita de la Celac por la crisis diplomática entre México y Ecuador

Arce participará en la cita de la Celac por la crisis diplomática entre México y Ecuador

La Paz, 12 abr 2024 (ATB Digital).– El presidente Luis Arce participará en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México luego de que las fuerzas ecuatorianas asaltaran la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, la reunión del más alto nivel de la Celac se desarrollará de manera virtual.

Se prevé que los mandatarios del bloque definirán acciones con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador “la rectificación” por irrumpir a la fuerza en la sede diplomática de México en Quito.

La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue quien convocó a la cumbre de presidentes del organismo regional.

Castro adelantó que los mandatarios revisarán una propuesta de la Troika para llamar a Quito a “promover un diálogo para normalizar las relaciones con México” y, en caso contrario, “tomar posiciones políticas (contra Ecuador), ya sean éstas en conjunto, bilaterales o en organismos internacionales para obligarle a su cumplimiento”.

“Los presidentes también discutirán una resolución de una firme condena al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal a la Embajada de México en Quito, haciendo uso indebido de la fuerza (y) violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas para el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas”, informó Castro, según medios de prensa internacionales.

Asalto

El impactante operativo en Quito para detener a Glas el viernes 5 de abril, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Los presidentes también debatirán en la cita la creación de un grupo de siete países como máximo “para definir acciones con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador la rectificación por los hechos ocurridos”, que constituyen “una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo”.

CONSULTAS

Después del asalto a la Embajada de México en Ecuador, que provocó una unánime condena en la región, el presidente Luis Arce se comunicó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y le expresó su solidaridad.

“Tuve una conversación telefónica con el Presidente de México (…) donde le expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la Embajada de México en Ecuador”, escribió Arce en la plataforma X.

Además, Bolivia acompaña las iniciativas de México para poner en mesa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, informó el embajador en la ONU, Diego Pary.

La ministra Celinda Sosa señaló que se convocó a la embajadora de Ecuador en nuestro país, Miriam Esparza, para que pueda brindar información sobre lo ocurrido.

A su vez, arribó a la ciudad de La Paz la embajadora boliviana en Ecuador, Segundina Flores, después de la violenta incursión policial para conocer su versión de lo sucedido.

FUENTE: Ahora EL PUEBLO

Noticias relacionadas

En aniversario de la gesta libertaria, La Paz recibió sistemas de agua, unidades educativas, títulos ejecutoriales, un surtidor de YPFB, electrificación y viviendas

Bosques nativos patagónicos del sur de Argentina consumidos por un incendio sin control en la provincia de Chubut

ATB Usuario

Rezagados podrán acceder a la inspección técnica vehicular pagando una multa de Bs 100

Claudia Cuarite