ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El problema de las construcciones ilegales en la ciudad de La Paz

La Paz, 14 de abr 2024 (ATB Digital). – La topografía de la ciudad de La Paz es muy accidentada, según el mapa de riegos hay zonas que son aptas para construir, las zonas verdes, pero también hay zonas rojas, cuyo terreno no soporta construcciones grandes. La existencia de estas construcciones en áreas de riesgo considerable, afectan la estabilidad del suelo, al punto de causar deslizamientos, generalmente, en las laderas.


Estas construcciones, en su mayoría, están fuera de norma, ya sea porque no tiene el permiso de construcción o porque en la edificación se le aumentó cierta cantidad de pisos extra, excediendo el límite permitido.

El estudio de suelos previo a la autorización de construcción es el primer paso para iniciar la edificación, este estudio junto con el Mapa de Riegos y la Ley de Uso de Suelo Urbano precisan qué capacidad tiene el terreno para soportar una construcción y determinar la cantidad de pisos que se puede construir.
Las infracciones a estas determinaciones tienen su sanción detallada en la normativa de Regularización de Edificaciones, de modo que los propietarios deben pagar una multa de acuerdo a la gravedad de la infracción, sin ser afectados de otra forma, como la demolición de su inmueble.


Si bien existen leyes y normas diseñadas para fiscalizar y controlar el desarrollo urbano de la ciudad, estas datan de los años 2011 al 2014. Ingenieros civiles, arquitectos y autoridades entendidas en el tema destacan la necesidad de una actualización de los mapas y las leyes, de forma que sea posible una planificación urbana a gran escala y garantizar el desarrollo seguro de la ciudad, ya que, durante el transcurso de los años la estabilidad del suelo cambia por las modificaciones que sufre.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital.

Noticias relacionadas

Bono BCB Remesa logra recaudar $ 100 mil

Cristal Vergara Capo

Sentenciado por estupro se benefició con la suspensión condicional de la pena en Chuquisaca

Claudia Cuarite

Fallece el joven que cayó de su bicicleta en el Día del Peatón

Claudia Cuarite