Cochabamba, 15 de abr 2024 (ATB Digital).- Al menos 15 comunidades del departamento de Cochabamba fueron afectadas por una intensa granizada y riadas que devastaron por completo la producción agrícola, principalmente de alfalfa, según informó este lunes el Ministerio de Defensa.
El fenómeno climatológico se produjo el pasado viernes y, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa, este lunes se designaron funcionarios de Defensa Civil para evaluar los daños ocasionados por la granizada en los municipios de Bolívar y Arque, ubicados en la zona andina del departamento.
Las fuertes lluvias que azotan Bolivia en esta época del año causaron estragos en todo el país, afectando a los nueve departamentos. Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que se observó “una disminución significativa” en algunos indicadores, como la emisión de alertas por riesgo de inundaciones.
Alerta naranja en seis departamentos
Al momento, 112 municipios de seis departamentos se encuentran en alerta naranja. Las regiones más afectadas son los departamentos de Potosí, Oruro y Tarija, según informó la autoridad.
Desde noviembre de 2023 hasta la fecha, las intensas lluvias y sus consecuencias dejaron un saldo de 247.360 familias damnificadas, 55 personas fallecidas, cinco desaparecidas, 1.934 viviendas afectadas y 1.537 viviendas completamente destruidas.
Fuente: Correo del Sur