ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

La Paz, 18 abr 2024 (ATB Digital).- La Villa de París está a punto de volver a su esplendor. Este miércoles, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Museo Nacional de Arte, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron la licitación para la cuarta y última fase de la restauración de esta vivienda, un tesoro histórico edificado en la ciudad de La Paz.

“Estamos lanzando la licitación para que las empresas se puedan adjudicar en la restauración, conservación de este espacio patrimonial tan importante que tenemos para el país. Esta casa es histórica, es un monumento del país desde 1963”, informó el jefe de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, David Aruquipa.

Un viaje en el tiempo se siente al pisar esta bella infraestructura. La llamada Villa de París es una casa histórica ubicada entre las calles Comercio y Yanacocha, en pleno centro paceño. Pese a estar rodeada de modernidad, en su estructura se ha detenido el tiempo.

El Museo Nacional de Arte detalla, mediante su página web, que la casona perteneció a la familia Díez de Medina. Durante los siglos XIX y XX, ésta pasó por intervenciones, ya que se vio como centro de varios comercios y fue justamente de uno de ellos que heredó el nombre: la Villa de París fue una importante tienda de telas que funcionó a principios del siglo XX.

VILLA DE PARÍS

El 5 de julio de 1963, la vivienda quedó declarada Monumento Nacional mediante Decreto Supremo 06520. En 2010, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia decidió comprar el inmueble para expandir el Museo Nacional de Arte y entonces comenzó este desafío de restaurarla, con apoyo de la AECID.

La primera fase se realizó entre 2014 y 2016, con trabajos sobre muros, tejados y otros para volverlos a su estado original; la segunda fue en 2017 e incluyó labores sobre la fachada y la habilitación de dos salas de exposición y un auditorio; la tercera se llevó a cabo en 2021. Ahora llegó el turno de la cuarta y última etapa de restauración.

“Una cuarta fase que nos va a llevar a la conclusión de un sueño anhelado desde el 2011; la importancia de este repositorio es que aparte de la reconstrucción que se está haciendo en piedra calicanto y, en realidad en trabajar en todos los espacios, se van a readecuar para darle un maravilloso regalo el 2025 al pueblo boliviano en nuestro bicentenario”, afirmó la directora del Museo Nacional de Arte, Claribel Arandia.

Con la licitación ya en marcha, solo se aguarda a que las empresas presenten sus propuestas. El sueño es que la Villa de París vuelva a su esplendor para el próximo año.

“La convocatoria está publicada en Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales); la apertura va a ser el 8 de mayo a las 10 de la mañana. Por favor empresas preséntense. Este viernes 19 de abril se va a realizar una capacitación a las 11 de la mañana en el Museo Nacional de Arte, están todos invitados”, afirmó la jefa nacional de Gestión de Infraestructura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Guadalupe Chávez.

FUENTE: La Razón

Noticias relacionadas

Unas 15.000 personas son vacunadas al día, la meta de Salud es hasta quintuplicar el ritmo

Operativos durante el carnaval secuestra 339 kilos de droga

Cristal Vergara Capo

Jerjes Justiniano, abogado de la manada, es el segundo ministro de Áñez que pide asilo en EEUU

Cristal Vergara Capo