ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Recicladoras en Tarija piden a la población la separación de residuos, para una comunidad más sostenible

La Paz, 18 abr 2023 (ATB Digital).- Al conversar con Justina Choque, Elizabeth Rodríguez y Ángela Julián, recicladoras de la Asociación de Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente MARMAT, se percibe su orgullo porque su trabajo ayuda a proteger el medio ambiente, mantener limpia la ciudad y sustentar sus hogares. Sin embargo, las tres recicladoras reconocen que falta información en la sociedad sobre la importancia de su trabajo y hacen un llamado a la comunidad para que separe sus residuos en casa, especialmente en otoño e invierno, épocas en las que les resulta difícil salir a buscar la materia prima, su principal fuente de ingresos.

Con el fin de respaldar la labor de las recicladoras de MARMAT y promover el uso de botellas retornables, la Fundación Coca-Cola de Bolivia llevará a cabo el Intercambio de botellas plásticas por envases retornables el día jueves 25 de abril en el Parque Temático, a partir de las 9:30 am., hasta agotar stock.

Para realizar este intercambio, es necesario que por familia puedan reunir 15 botellas plásticas vacías, tamaño familiar de cualquier marca para que puedan cambiarla por una botella retornable de 2 litros (La Gordita). Es importante mencionar que se entregará hasta dos botellas retornables por familia.

Esta acción se lleva a cabo en el marco del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, y como parte del convenio con la alcaldía municipal por una ‘Tarija para Siempre Sustentable’. El objetivo es contribuir a la recuperación y reciclaje de botellas plásticas, apoyar en la economía familiar de las recicladoras y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la separación de residuos y el uso de envases retornables.

“Todo el material recolectado durante el Intercambio PET x Retornable será entregado a los recicladores. Creemos en el trabajo conjunto para transformar el mundo, abordando el problema de los residuos a nivel local y global. Estamos comprometidos con ‘Un Mundo Sin Residuos’ trabajando juntos por una economía circular en el envasado, centrándonos en la reutilización y logrando un 100% de recolección para reutilizar”, señala Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Desde el inicio de esta acción, se ha logrado recuperar más de 18 toneladas de plástico para su reciclaje, beneficiando a recicladoras en diversas ciudades como Tarija, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí.

Fuente: El País

Noticias relacionadas

Dircabi arranca subasta de 19 motorizados en Oruro

Cristal Vergara Capo

Asesinan a balazos a siete personas mientras miran un partido de fútbol en Ecuador

ATB Usuario

El ejercicio extremo ayuda a la salud del corazón

Cristal Vergara Capo