ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ecuatorianos aprueban vía referendo la extradición con 72% de la votación

Ecuatorianos aprueban vía referendo la extradición con 72% de la votación

Mundo, 22 de abr 2024 (ATB Digital).- La extradición en Ecuador impulsada por el presidente Daniel Noboa como medida de lucha contra el crimen organizado fue aprobada el domingo por un 72% de la votación. En una jornada violenta, según un sondeo a boca de urna divulgado en vivo por el canal Teleamazonas.

El Sí a favor de la extradición, una de las 11 preguntas propuestas por Noboa, recibió un 72% de apoyo, mientras que el No captó 25% de la votación total. Incluidos blancos y nulos, según la encuesta a boca de urna de la empresa Infinity Estrategas contratada por el gobierno, de acuerdo con la televisora.

Extradición

La consulta concluyó el domingo por la tarde en Ecuador, promovido por el presidente Daniel Noboa para instaurar la extradición como medida de lucha contra el crimen organizado. Así como los narcos que aterrorizan al país, en una jornada empañada por el asesinato del jefe de una cárcel.

La votación, que es obligatoria y a la que estaban convocados 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes, terminó luego de estar habilitada por 10 horas. Y luego del crimen de Damián Parrales, director de la prisión de la costera Portoviejo (suroeste). Tres alcaldes también fueron asesinados en el último mes.

Oxígeno

El referendo «definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado». Eso dijo temprano Noboa en la inauguración de la jornada, que terminó hacia las 17.00 locales (18.00 en Bolivia) tras 10 horas de votación.

De 36 años y elegido en atípicos comicios para 18 meses (hasta mayo de 2025), Noboa incluyó preguntas sobre la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen. Tamién el aumento de las penas para delitos como narcotráfico.

FUENTE: LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Santa Cruz se benefició con $us 680 millones por la subvención de combustible el 2022

Cristian Silva

El Alto: Plan de reordenamiento vehicular iniciará este lunes

Cristal Vergara Capo

Motociclistas roban a librecambistas en el centro de Cochabamba

Cristal Vergara Capo