La Paz, La Paz, 24 de abr 2024 (ATB Digital).– Cergio Prudencio —compositor y director de orquesta— describe su propuesta como una sonoridad provocadora, ligada a la cultura aymara, a la urbanidad, a la contemporaneidad. El viernes 25 de abril el público paceño podrá disfrutar de un conjunto particular de sus obras en la presentación del disco de vinilo Antología I Obras para la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).
“El concierto será en la Iglesia Evangélica Luterana (Sánchez Lima, esquina Rosendo Gutiérrez) a las ocho de la noche. Como músicos defendemos nuestra sonoridad y son pocos los espacios acústicamente idóneos en la ciudad. La Iglesia Luterana ha sido donde yo he dado la mayor cantidad de conciertos con la OEIN, por eso y porque es un lugar accesible”, explicó el fundador de la OEIN y también exviceministro de Culturas.
El interés de Buh Records fue lo que originó el proyecto. Luis Alvarado, director del sello discográfico peruano, buscó la manera de contactarse con Prudencio, quien accedió a la idea de producir un disco en vinilo, y le propuso hacerlo con obras suyas compuestas para la OEIN.
Entre las piezas que son parte de este álbum están La ciudad, de 1980; Tríptica, de 1985; Otra ciudad, de 2005; Cantos insurgentes, de 2011; y Cantos funerales, de 2015.
“Las personas que nunca han escuchado mis obras ni a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos seguramente se llevarán una gran sorpresa. Es una sonoridad muy provocadora, vincula polaridades históricamente antagónicas y las resuelve de una manera contemporánea, con un lenguaje que remite a sus fuentes, y al mismo tiempo encuentra una salida propia a la contemporaneidad”, describió el creador y agregó: “Los que ya conocen mi obra se sorprenderán por la calidad de las interpretaciones, de las grabaciones y del sonido analógico, además de escuchar dos obras que nunca fueron publicadas”.
Cantos insurgentes y Cantos funerales son los nuevos aportes a su obra registrada, lo que hace que esta Antología fluya por propuestas tempranas hacia elementos más actuales. En su obra, el músico genera puntos de encuentro entre la urbanidad paceña y lo espiritual aymara, desde las tradiciones, como en lo referente al proceso intelectual de esta cultura, con sus conceptos de tiempo y sonido.
Este disco, que recupera las texturas sonoras de las grabaciones analógicas, podrá escucharse también en las plataformas por internet, y adquirirse tanto el 25 como contactándose directamente con Prudencio.
“Este disco es posible gracias a la disciplina que tuvimos para grabar todos los conciertos. Esto porque tuvimos un acuerdo con Gustavo Navarre, a quien le hago una mención especial, así como a Luis Alvarado, gracias a ellos tenemos este álbum. Hemos hecho las ediciones necesarias, ya que todo está grabado en vivo”, detalló.
Prudencio nació en La Paz en 1955 y fue fundador y director de la OEIN durante más de 30 años.
FUENTE: Ahora EL PUEBLO