Mundo, 25 de abr 2024 (ATB Digital).- La pérdida del cabello, o alopecia, afecta a más del 80% de los hombres y al 50% de las mujeres, y el riesgo aumenta con la edad.
La caída y el debilitamiento del cabello pueden ser temporales o permanentes. El problema suele deberse a factores genéticos, pero también puede estar desencadenado por enfermedades o trastornos que atacan los folículos pilosos.
Aunque la alopecia no suele afectar a la salud física, el malestar emocional y psicológico que puede acompañarla es muy real.
A continuación, varios dermatólogos comparten lo que necesitas saber sobre la alopecia, incluidas las posibles causas, las opciones de tratamiento y lo que puede hacer para evitar su progresión.
¿Cuáles son las causas más comunes de la pérdida del cabello?
Se puede perder el cabello por muchas razones diferentes.
La caída temporal del cabello, denominada efluvio telógeno, puede estar causada por una enfermedad grave como la COVID-19, angustia emocional severa o una pérdida de peso importante. En esos casos, el cabello suele volver a crecer en un plazo de tres a seis meses. Ver: ¿La COVID-19 puede causar la caída del cabello?
Alopecia es el término médico para referirse a la pérdida del cabello a largo plazo que, por lo general, no vuelve a crecer por sí solo.
El tipo más común de alopecia es un trastorno hereditario denominado alopecia de patrón masculino o femenino.
También conocida como alopecia androgénica, se produce cuando un cambio en los niveles hormonales hace que los folículos pilosos se encojan (en inglés) y finalmente dejen de producir nuevos cabellos, dice Paradi Mirmirani, dermatóloga del norte de California, y miembro de la Academia Americana de Dermatología, que se especializa en trastornos capilares.
La alopecia de patrón masculino es la que provoca en los hombres las entradas del cabello y la calvicie. En las mujeres, la alopecia de patrón femenino suele afectar primero a la coronilla o parte superior de la cabeza, afirma Mirmirani. Las mujeres pueden notar que su raya se ensancha o que su cuero cabelludo es más visible.
Otras enfermedades que provocan la caída del cabello
Es importante que acudas a un dermatólogo si experimentas pérdida del cabello para determinar cuál es la causa.
Además de la alopecia de patrón masculino o femenino, este trastorno también puede estar desencadenado por diversos factores, como problemas de tiroides, deficiencia de hierro, efectos secundarios de medicamentos y un hongo llamado tiña. También puede ser un signo de una enfermedad subyacente diferente. Más información: 8 razones por las que las mujeres pierden el cabello.
“En cuanto notes la caída del cabello, debes acudir al dermatólogo”, dice Lauren Eckert Ploch, dermatóloga de Aiken, Carolina del Sur.
Si sueles llevar un peinado como trenzas o moños apretados, que ejerce una tensión prolongada en los folículos, puede provocar un tipo de caída permanente del cabello denominada alopecia por tracción.
Varias enfermedades graves también atacan al folículo piloso, afirma Robert Brodell, dermatólogo del Centro Médico de la Universidad de Misisipi.
La alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria que provoca la caída del cabello en parches del tamaño de una moneda. Puedes notar calvas en el cuero cabelludo. “Tu sistema inmunitario ataca al cabello”, dice Brodell.
La alopecia areata suele ser asintomática, aparte de la pérdida de cabellos, afirma Brodell: “No produce picazón, irritación ni dolor. Solo notas la caída del cabello en parches”.
En cambio, la alopecia cicatricial, otra enfermedad autoinmunitaria que provoca la pérdida del cabello, suele ir acompañada de picazón, sensibilidad y descamación del cuero cabelludo. La alopecia cicatricial es la forma más devastadora de esta enfermedad, afirma Mirmirani, porque destruye permanentemente los folículos pilosos.
Si tienes alopecia, ¿puedes recuperar tu cabello?
Los dermatólogos dicen que se han desarrollado diversos tratamientos para ayudar a promover el crecimiento de los folículos y engrosar el cabello existente en pacientes con alopecia. Su eficacia depende en gran medida del tipo de alopecia que tengas y de la rapidez con que se inicie el tratamiento.
En general, cuanto antes comiences el tratamiento, más opciones tendrás y mejores serán los resultados, afirman los dermatólogos.
¿Cuáles son los mejores tratamientos para la alopecia?
Un gran número de suplementos y productos de venta libre pretenden revertir la pérdida del cabello, por lo que es difícil para los pacientes saber cuáles funcionan y cuáles no.
Según los dermatólogos, algunos estudios pequeños y limitados han descubierto que ciertos suplementos y champús podrían ser útiles. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer si tienes este problema es acudir a un dermatólogo certificado que podrá determinar la causa de la alopecia y recomendar un plan de tratamiento.
Se ha demostrado que los cinco tratamientos siguientes, basados en la evidencia, ayudan a revertir la caída del cabello:
- Inyecciones intralesionales
Si la alopecia areata se detecta precozmente, cuando solo tienes unas pocas áreas ralas, tu médico puede inyectar esteroides en esas zonas para estimular el crecimiento de los folículos. “Inyectamos una pequeña cantidad de esteroide directamente en la dermis”, explica Brodell. “Empiezas a ver crecer mechones justo en esas áreas. Funciona de maravilla”.
Sin embargo, si un paciente espera demasiado para obtener tratamiento, advierte Brodell, “el problema es que no se puede inyectar el medicamento en 10,000 zonas distintas”.
- Minoxidil tópico (Rogaine y la versión genérica)
Numerosas investigaciones han demostrado que estas cremas y espumas de venta libre, si se aplican diariamente en el cuero cabelludo, son eficaces para estimular el crecimiento del cabello, aumentar su densidad y frenar su caída con el paso del tiempo. La mayoría de los usuarios ven resultados tras el uso constante durante unos dos meses.
- Medicamentos orales con receta
Los médicos a menudo recetan medicamentos orales que se utilizan junto con el minoxidil tópico ya que los estudios demuestran que la combinación estimula la producción capilar. Según Mirmirani, se ha demostrado que el minoxidil oral a dosis bajas (recetado para usos no indicados en la etiqueta) es eficaz y seguro para la mayoría de los pacientes. Otros fármacos a menudo recetados son la finasterida (Propecia) y la espironolactona. Si padeces de alopecia cicatricial o alopecia areata, tu médico puede recomendarte un medicamento antiinflamatorio como el inhibidor de JAK Olumiant (baricitinib) para ayudar a frenar tu sistema inmunitario.
- Fototerapia o terapia con láser
Se cree que estos tratamientos que emiten una luz roja o casi infrarroja estimulan los folículos pilosos para promover el crecimiento del cabello, con un menor riesgo de efectos secundarios en comparación con las cremas tópicas y los medicamentos orales.
Un análisis del 2021 de 15 estudios —incluidos varios ensayos controlados aleatorizados importantes, que son el estándar de referencia para las investigaciones médicas— reveló que la terapia con láser aumentó el volumen capilar (en inglés) tanto en hombres como en mujeres. Puedes obtener dispositivos de láser de venta libre para uso en el hogar o recibir los tratamientos de un proveedor.
- Inyecciones de plasma rico en plaquetas
Este procedimiento consiste en colocar la sangre en un aparato que separa el plasma, rico en plaquetas que contienen factores de crecimiento, inyectándolo después en los folículos pilosos del paciente.
Un estudio de revisión publicado en el 2022 descubrió que aumenta significativamente el diámetro y el número de cabellos (en inglés) en pacientes con distintos tipos de alopecia. Esta opción normalmente no está cubierta por los seguros y puede resultar costosa, señala Mirmirani.
- Trasplantes capilares
Si tienes cabello sano en la parte posterior o lateral de la cabeza, un médico puede extraer quirúrgicamente mechones de esas zonas e injertarlos en el cuero cabelludo en las áreas ralas. Es otro tratamiento costoso que a menudo no cubre el seguro, pero suele ser una solución duradera.
¿Qué empeora la alopecia?
Si padeces alopecia, puedes ayudar a conservar tu cabellera evitando los comportamientos que contribuyen a la caída temporal y permanente del cabello, afirma Mirmirani.
Reduce al mínimo el uso de herramientas de peinado con calor, extensiones de cabello y tratamientos agresivos como la permanente. Evita peinados como moños y trenzas apretados que tiran del cuero cabelludo y pueden provocar alopecia por tracción.
Por último, ten en cuenta que los mismos hábitos saludables recomendados para mantener tu salud física también son saludables para tus mechones. Intenta encontrar formas de controlar el estrés y procura seguir una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y verduras.
“Comer bien, dormir bien, hacer ejercicio, no fumar… todo eso es importante para el cabello”, dice Mirmirani.
Fuente: AARP