ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Se han registrado 26 feminicidios y 16 infanticidios en lo que va del año

La Paz, 25 de abr 2024 (ATB Digital).- De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio Público, desde 01 de enero hasta el 24 de abril se suscitaron 26 casos de feminicidio y 16 infanticidios, informó este jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Es preocupante y alarmante el incremento de estos hechos tan violentos que se dan, en esta última etapa tenemos 26 casos de feminicidio a nivel nacional y 16 hechos de infanticidio en escenarios totalmente violentos con ensañamientos con las víctimas”, dijo la autoridad fiscal en conferencia de prensa.

Según los datos del Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público La Paz tiene 8 casos, seguido de Cochabamba con 5, Santa Cruz también con 5, Tarija con 3, Potosí 3, Oruro 1 y Chuquisaca 1.

“Nosotros llevamos adelante, en el caso de Santa Cruz, de manera particular, una efectividad del 100 por ciento; en todos los casos de feminicidio que se han consumado en ese departamento han sido condenados los autores”, enfatizó.

Uno de los recientes hechos, se suscitó en el municipio de Capinota, en Cochabamba, la víctima es Aurelia C. V., de 34 años, quien perdió la vida la madrugada del lunes tras ser apuñalada varias veces por su concubino identificado como Simeón J. P., de 38 años.

Infanticidios

Respecto a los casos de Infanticidio, el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia con 10 casos, le sigue Cochabamba con 2, Oruro 2 y Santa Cruz 2.

Durante el mes de enero se reportaron tres víctimas de Infanticidio, en febrero cuatro, marzo seis y abril dos, que hacen un total de 16 casos.

Suman un total de 16 infanticidios que enlutaron a las familias bolivianas en este 2024. Los hechos conmovieron a la población por el grado de violencia.

En el caso de La Paz, en marzo se registró otro doble infanticidio que estremeció al país. En un domicilio de la zona Ciudad Satélite de El Alto, el autor del macabro hecho fue su propio padre, César Guillermo Tezanos Pinto Vargas, quien terminó con la vida de sus hijos, César y Daniel, de dos y cuatro años.

Según la investigación, los padres discutieron por problemas legales y de custodia de sus hijos. Tezanos Pinto Vargas entró a la cocina, sacó un cuchillo, atacó a la madre, y luego ingresó al dormitorio de los niños y los degolló. A este caso, suman otros 14 lamentables hechos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El BCB  aclara sobre la compra de oro en mercado interno para el fortalecimiento de las rin

Cristal Vergara Capo

El infanticidio de un niño de 5 años que fue degollado conmociona a Cochabamba

ATB Usuario

Línea Lila brindará seguridad a sectores vulnerables de La Paz y El Alto

Cristian Silva