ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Educación otorga certificados de competencias a 272 trabajadores del municipio de Viacha

La Paz, 28 de abr 2024 (ATB Digital).- El Ministerio de Educación entregó este sábado 272 certificados de competencias a trabajadores de diversos oficios y rubros laborales en el municipio rural de Viacha, en el departamento de La Paz.

Las certificaciones se entregaron en los rubros de agricultor, alcantarillita, artesano, artistas en recreación y animación (payaso), bailarina de danza folklórica boliviana, carpintero, confeccionista, constructor civil (albañil), estilista de belleza integral (peluquero o peluquera), intérprete de charango y metal metálico constructor.

“La entrega de estos certificados de competencias constituye la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas aprendidas por nuestras hermanas y hermanos del municipio de Viacha a lo largo de toda su vida, en ocupaciones productivas o de servicios”, destacó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, en el acto de entrega de los documentos.

Hasta el momento fueron entregados 88.222 certificados de competencias en diferentes rubros ocupacionales a nivel nacional.

El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), otorga de manera gratuita los certificados.

La entrega de estos documentos está establecida en el artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, y tiene la finalidad de mejorar la capacidad productiva y laboral de las y los trabajadores a partir de los saberes, experiencias, conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en su práctica cotidiana y comunitaria.

Los beneficiados con las certificaciones fueron en su mayoría mujeres afiliadas a la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias “Bartolina Sisa” de La Paz, entre otras organizaciones laborales y sociales.

“Con estos certificados de competencias podemos mejorar nuestra capacidad productiva y laboral, a partir de nuestros saberes y experiencias, que ahora ya son reconocidas legalmente por el Ministerio de Educación con un documento que nos permitirá acceder a mejores empleos”, resaltó el Rogelio Rojas Calle, en nombre de los beneficiados.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Adquisición: Gobierno asegura que BCB compró media tonelada de oro

Claudia Cuarite

COB asegura que sectores sociales resguardarán la democracia y convoca a evitar la confrontación

Cristal Vergara Capo

Unidad de Lavandería de la cárcel de Obrajes reanuda sus servicios para ayudar a reclusas