ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Dólares y yuanes, un dilema para la economía de Bolivia

La Paz, 28 de abril de 2024 (ATB Digital).- En febrero de este año, el gobierno anunció la firma de una corresponsalía entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para abrir la posibilidad de realizar transacciones directas entre bolivianos y yuanes, la moneda oficial de China, con el fin de reducir la dependencia del dólar.

Analistas económicos aseguran que implementar el cambio de divisa puede traer tanto ventajas como desafíos para la economía boliviana.

Dejar de utilizar intermediarios en las transacciones de importación y exportación con China es una ventaja, según expertos. Al realizar el cambio directo entre el boliviano y el yuan, se elimina la necesidad de primero cambiar bolivianos a dólares y luego dólares a yuanes para las importaciones, así como de realizar el mismo proceso invertido para las exportaciones. Esto reduce las comisiones y los tiempos en las transacciones que implican la divisa intermediaria.

Los importadores que realizan comercio directo con el país asiático afirman que la implementación del yuan en el mercado internacional ha sido de gran ayuda para combatir el estancamiento y estabilizar los costos y el abastecimiento de los productos.

En cuanto a los principales desafíos, según los analistas, está la masificación del uso de la moneda china en la sociedad. Los ciudadanos bolivianos están acostumbrados al cambio con el dólar; por lo tanto, desdolarizar el mercado sería un proceso a mediano plazo para popularizar las operaciones de transacciones con yuanes.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital.